Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En los municipios de San Jacinto del Cauca, Cantagallo, Achí y Montecristo, fue declarada calamidad pública.
Corpomojana

Al menos 36 municipios de Bolívar se mantienen con declaratoria de calamidad pública por cuenta de la temporada invernal. 

El 80% de las poblaciones damnificadas ha recibido atención por parte de las autoridades de Gestión de Riesgos.  

José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, sostuvo que trabajan para alistar las maquinarias y reforzar los jarillones, aprovechando que han menguado las inundaciones.  

Le puede interesar: Ataques sicariales dejan cuatro muertos en diferentes sectores de Cartagena

"Estamos en la segunda etapa de esa calamidad, es la recuperación para el desarrollo, estamos trabajando con alistamiento de maquinarias las cuales fueron utilizadas para la atención de las emergencias en diferentes municipios", explicó Ricaurte.  

El director de la entidad agregó que "vamos hacer los refinamientos de los jarillones aprovechando que han menguado las inundaciones, hay que ir haciendo los frentes de trabajo de la mano con los alcaldes municipales, para evitar que en una próxima temporada de lluvias no se repitan las inundaciones que tuvimos el año pasado". 

Añadió que "estamos focalizados en recuperar la conectividad de los centros poblados, puesto que mucha población quedó incomunicada, quedaron con vías terciarias bastante deterioradas. Tenemos siete frentes de trabajo articulados con los alcaldes municipales, haciendo el proceso de recuperación para el desarrollo y articulado con la Unidad Nacional que está ayudando a ganaderos y campesinos". 

 Lea también: Menor mató a un primo tras accionar accidentalmente arma de fuego en Cartagena

Las condiciones del cambio climático han generado mayor permanencia de precipitaciones en el territorio, lo que hace que haya una mayor saturación de los suelos que afectaría a las familias.  

Gestión del Riesgo reitera a los alcaldes municipales mitigar, reforzar y recuperar vías, pues "viene una temporada fuerte con fenómeno de La Niña, por lo que el IDEAM indica que a partir de abril iniciarán las precipitaciones en el departamento de Bolívar". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.