La Corporación de Turismo Cartagena de Indias aseguró que la propuesta es perjudicial para la industria y la competitividad del país.

PEÑALOSA
Colprensa

La presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, rechazó la propuesta de imponer un tributo adicional a los viajeros que pasan por los aeropuertos nacionales, para financiar las vías de acceso a estas terminales aéreas.

Para la funcionaria, la medida que dio a conocer el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y que invitó a ser tenida en cuenta por los mandatarios de las ciudades capitales, iría en contra de la promoción del turismo y tendría un impacto negativo para la industria sin chimenea, donde ciudades como Cartagena buscan a atraer más visitantes y este tipo de propuestas desestimularía al sector.

“Es una propuesta que si bien puede ser válida de cara a la necesidad de las capitales colombianas de obtener recursos para mejorar su infraestructura vial, riñe con los postulados internacionales y la tendencia actual a democratizar los viajes aéreos eliminando, antes que creando, impuestos de este tipo”, dijo Salazar Fuentes.

Y agregó que “restaría competitividad al país como destino de turismo o de reuniones, y especialmente, a Cartagena de Indias el principal destino de los colombianos y uno de los preferidos en el Caribe”.

Colombia tiene la tercera carga impositiva tiene para los viajeros más alta de América Latina, luego de Venezuela y Argentina, con tasas del 33% para vuelos domésticos y de 42% para vuelos internacionales, por lo que la fijación de nuevos tributos se convertiría en una pérdida de competitividad turística para el país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido