Este pronunciamiento del presidente del Congreso, se dio luego de conocerse de la primera acción de tutela interpuesta ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, en contra de la refrendación de los acuerdos de paz en el legislativo .

Lizcano afirmó que tiene los argumentos jurídicos para adelantar este tramite desde el legislativo y afirmó que esta acción de tutela es una estrategia de los enemigos de la paz.

“La paz tiene muchos enemigos en Colombia y van a utilizar todos los argumentos jurídicos para bloquearla pero eso no tiene ninguna posibilidad de prosperar porque nosotros sabemos que estamos actuando, primero, bajo el articulo tercero de la constitución; la soberanía reside en el pueblo y sus representantes, y segundo en la ley quinta que permite hacerlo, luego yo no lo veo ninguna posibilidad de prosperar esa demanda”, afirmó.

De acuerdo con el presidente del congreso, la refrendación de los acuerdos de paz es imparable.

“Demandas podrán poner muchas y van a poner muchas pero la paz es imparable”, añadió.

Así mismo dio a conocer que ya están listos cinco proyectos de ley para iniciar la refrendación de los acuerdos a partir de la próxima semana. Entre ellos estaría la ley de amnistía, el estatuto a la oposición, la participación política de las FARC y el acto legislativo para la paz.

Lazcano aseguró además que en las comisiones primeras y terceras se trabaja para sacar la Reforma Tributaria y la refrendación de los acuerdos de paz antes del 31 de diciembre.