Cargando contenido

El vehículo hurtado viajaba con un equipo médico que se disponía a adelantar una campaña de vacunación.

sector de Salud protesto por diversos hechos de violencia contra los empleados de la salud
ESE Hospital San Rafael

Crece la preocupación entre los médicos del Hospital San Rafael de Albania, en La Guajira, por los hechos de violencia en las últimos meses a empleados de la salud; este miércoles dos hombres encapuchados se llevaron el vehículo en que se movilizaba un equipo de vacunación con cerca de 65 elementos biológicos. 

Los hechos se presentaron en la zona de Wareware, vía que comunica Albania con Maicao. Según la líder de calidad y coordinadora del programa de vacunación, Sandra Vargas, los delincuentes interceptaron el vehículo y luego de apuntar con un arma en la cabeza se fueron con el carro y las vacunas.

"Los hacen bajar de vehículo, los arrodillan en toda la carretera, les ponen el arma en la cabeza y les dicen que si se mueven atentarían contra su vida, el carro estaba identificado con emblemas de salud, no les importó que llevarán los termos con los elementos biológicos para adelantar una campaña de vacunación", contó a RCN Radio Sandra Vargas.

Fueron cerca de 65 biológicos entre DPT, rotavirus, neumococo, triple viral, Varicela, DPT, DPH, polio, hepatitis A y B, toxoide tetánico, entre otros, así como el termo y los dispositivos médicos que se utilizan par colocar las vacunas.

Le puede interesarLiberan a universitario secuestrado en Maicao (Guajira)

Hay preocupación por parte de los médicos por la afectación que pueda haber con las vacunas, las cuales deben estar inservibles, ya que su cadena de frío es de solo ocho horas por lo que hacen un llamado de atención a la comunidad. 

Ante esta situación que puso en peligro la vida de varios médicos, los empleados del hospital realizaron un plantón a las afuera del centro médico en Albania, en protesta por los hechos de violencia, que se presentan con mucha frecuencia en el municipio y que viene afectando el sector.

Recordaron los directivos y trabajadores de la salud que hace pocos meses también fue impactada con una bala la ambulancia de este centro asistencial, cuando se movilizaba por la misma vía al transportar una persona con afecciones cardiacas hacia el municipio de Maicao. 

Por el hecho las autoridades desarrollaron un Consejo de Seguridad, para evaluar el tema ya que los hechos se presentaron en territorio ancestral, según la funcionaria se presume que los delincuentes puedan ser indígenas de la zona o migrantes que hayan llegado allí.

Las autoridades del municipio de Albania, asegura que evalúan alternativas para que el equipo médico pueda llegar a la zona rural con seguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido