Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El nuevo decreto aplica hasta el 31 de octubre
La Plaza Alfonso López, en la ciudad de Valledupar
Foto de Colprensa

La Colegiatura de Médicos del Cesar hizo un nuevo llamado a las autoridades para que contemplen la posibilidad de regresar a una cuarentena estricta, que permita frenar los contagios por el Covid-19.

Según los médicos del departamento, cada vez son más los pacientes que requieren de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por eso, les preocupa que colapse la atención, toda vez que la ocupación alcanza el 75%, con 141 camas que, al día de hoy, ocupan pacientes con diferentes enfermedades. 

Lea también: Alcalde de Valledupar está contagiado de Covid-19

"Estamos pidiéndole a todos los alcaldes que acaten esta solicitud. No queremos llegar al extremo de tener que decidir a quien ingresamos UCI, porque, de no volver a la cuarentena estricta, los contagios van a seguir aumentando, igual que las muertes en el departamento", aseguró Joaquín Maestre, del Colegio de Médicos del Cesar.

Indicó que, "es necesario que la ciudadanía sepa que el coronavirus no solamente afecta a los pacientes de la tercera edad. Todos los días vemos que personas muy jóvenes están perdiendo la batalla, hay que tomarse en serio el pico de la pandemia". 

Cabe destacar que el 6% de los pacientes que tienen el Covid-19 y que ocupan esas Unidades de Cuidados Intensivo, provienen de otros departamentos como La Guajira y Magdalena, por eso, el llamado es también para los mandatarios de esos territorios, para que, en conjunto, ayuden a mitigar la propagación del virus y así disminuir la atención de pacientes críticos en el Cesar, que es el departamento que cuenta con más centros hospitalarios para la atención de la pandemia.

"Aquí no importa de dónde provenga el paciente, nuestro deber es salvar vidas y la intención es prevenir que los contagios y las muertes sigan aumentando. En este momento que no tenemos vacuna lo único que podemos hacer es  extremada todas las medidas de protección" aseguró un médico de la capital del Cesar.

Le puede interesar: Aislamiento selectivo, la apuesta de Minsalud para evitar las cuarentenas generalizadas

En reacción a esta petición, comerciantes de Valledupar aseguran que desde el inicio del emergencia sanitaria, muchos negocios quebraron, por lo que no están de acuerdo con volver a la cuarentena estricta. 

Aunque las autoridades de salud insisten en que el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo es de 75%, el colegio de médicos del Cesar asegura que durante este fin de semana aumentó a 86%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.