Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La capacidad en las clínicas y hospitales está desbordada.
Cortesía

El Colegio Médico de La Guajira hizo un enérgico llamado al Gobierno departamental y a los alcaldes de los 15 municipios de la región, para que establezcan medidas especiales para la celebración de la Navidad y el fin de año, considerando la curva ascendente del covid-19 en esta sección del país.

“Decretar el aislamiento selectivo, el pico y cédula, el uso de tapabocas y el distanciamiento social responsable en todo el departamento, medidas que han sido implementadas pero que la ciudadanía no acata y ha faltado vigilancia y autoridad  para su cumplimiento”, señaló Juan Carlos Freyle, presidente del Colegio Médico en La Guajira.

Lea también: Seis personas fueron asesinadas en dos hechos de violencia en Maicao, La Guajira

De acuerdo con los profesionales de la salud, en la península se estaría experimentando una situación similar a la de Norte de Santander, donde los casos han desbordado la capacidad hospitalaria, considerando las condiciones geográficas y poblacionales que son similares en los dos departamentos.

“Si bien, no hemos llegado a un número de ocupación de camas que genere alarma, no debemos esperar que esto ocurra para tomar medidas que eviten esta situación”, puntualizó Freyle.  

La Guajira llegó a los 13.043 casos positivos, de los cuales 11.997 se han recuperado y 509 permanecen activos; entre tanto, el número de fallecidos ascendió a 514.

De acuerdo con los médicos, las alarmantes cifras son el reflejo de la indisciplina social y el incumplimiento de las medidas establecidas.

Le puede interesar: Policías rescataron a mujer que pretendía lanzarse desde el Puente Pumarejo

“Observamos con preocupación las aglomeraciones en centros comerciales y otros espacios, así como las reuniones familiares y parrandas los fines de semana", indicó.

Agregó que "el covid-19 está presente, la gente parece olvidarse que ocasiona incapacidad laboral y mortalidad en personas que padecen de antecedentes patológicos, además de causar graves consecuencias al personal de la salud, disminuyendo el recurso humano para atención del número de pacientes que pueden verse afectados”.

En Riohacha rige actualmente la medida de toque de queda, de 12:00 p.m. a 4:00 a.m., todos los días, así como también el pico y cédula para las entidades bancarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.