Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Dos médicos y dos auxiliares de enfermería del Hospital Rosario Pumarejo en la ciudad de Valledupar adelantan una huelga de hambre que ya completa cuatro días, debido a la difícil situación económica que enfrentan ante la falta de pago de sus salarios desde hace varios meses.

En diálogo con RCN Radio, el doctor Julio Peralta, especialista en ginecología y obstetricia de ese centro asistencial, aseguró que inició la huelga de hambre junto con otros de sus compañeros, luego de treinta días de protestas y tras no haber sido escuchados por parte de las autoridades de salud.

Le puede interesar: Tribunal de apelaciones de Barlovento autorizó la extradición de Alex Saab

De acuerdo con el especialista unas 720 familias se están viendo afectadas con esta situación, mientras se conoció que la mayoría de los trabajadores del hospital lleva ocho meses sin recibir el pago de sus honorarios, aunque hay algunos especialista que no han recibido sus honorarios hace casi un año.

“Nos llevaron a tomar esa decisión, porque nos vienen diciendo que es que nosotros debemos entender. Nosotros entendemos la situación difícil, pero es que nosotros necesitamos que también nos den una solución y lo más triste es que ni siquiera nos querían escuchar, entonces nos vemos en la penosa situación de entrar a la huelga de hambre”, explicó.

Audio

(Audio) Julio Peralta, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, sobre huelga de hambre por falta de pagos.

0:27 5:25

El médico Julio Peralta advirtió que esta situación es muy preocupante a propósito de la emergencia sanitaria por la pandemia, mientras agregó que la gerencia del hospital, la Secretaria de Salud del departamento, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud, saben de las dificultades que están atravesando los profesionales de la salud que laboran en ese centro asistencial.

“Hasta ayer se pudo llevar a cabo una reunión con el viceministro de salud después de 30 días reclamando. Hay unos compromisos para la entrega de unos recursos, pero nos están comentando que estarían llegando en un mes. Vamos a analizar con los demás afectados y ver si es viable o sí vamos a seguir en la huelga de hambre”, afirmó.

Más información: Con proyecto de ley buscan reducir la jornada laboral a 6 horas diarias

El médico también denunció que la gerencia del hospital no llevó a cabo el trámite establecido por el Gobierno Nacional para el pago de pasivos laborales, lo que le ha costado a ese centro asistencial alrededor de 9 mil millones de pesos que habrían ayudado a mitigar esa crisis económica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.