Cargando contenido

El megaproyecto de protección costera tiene un valor cercano a los 160 mil millones de pesos.

Costa de Cartagena
Costa de Cartagena.
Colprensa

El megaproyecto de protección costera de Cartagena recibió un concepto favorable del Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe para realizar las obras de construcción e intervención a la zona de playas. 

Este visto bueno, según la Oficina de Valorización Distrital, permite que de la licencia ambiental que debe entregar la ANLA a estas obras, las cuales intervengan las playas y zonas de bajamar que van desde Crespo hasta el Laguito.

Así lo manifestó Carlos Carmona, director de esa entidad:

"El CIOH dio concepto positivo a los estudios y diseños de la Universidad de Cartagena. Es decir que es un paso muy importante en la búsqueda de conseguir el permiso de intervención en zona de bajamar. Ya el aval técnico se tiene, solamente es esperar el aval jurídico", señaló Carmona.

El proyecto de protección costera será ejecutado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, según la alcaldía porque esta obra fue catalogada como de riesgo. 

Se espera que el alcalde decrete la calamidad pública para que sea contratada desde la entidad nacional.

"El proyecto es declarado como proyecto de riesgo y que además de eso, pertenece al marco general de gestión de riesgo. El día 9 de marzo del comité de Gestión de riesgo se reunió en pleno y se le solicitó al alcalde declarar la calamidad pública en todo el área de influencia del proyecto para que las obras puedan ser materializadas y efectuadas en la menor brevedad posible", añadió.

Para Funcicar, una organización de la sociedad civil encargada de hacer veeduría y seguimiento en Cartagena, esta declaratoria implicaría que la contratación de las obras podría realizarse de manera directa o ser manejadas directamente desde una oficina de gestión del riesgo y desastres.

El megaproyecto de protección costera tiene un valor cercano a los 160 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil serán aportados por el distrito a través de un crédito público y 100 mil millones los aportará el gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido