Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Microtráfico e inseguridad: La nueva amenaza de los Montes de María

Habitantes de los Montes de María manifestaron su preocupación por la llegada del microtráfico a las poblaciones rurales de esa zona afectada por el conflicto.

Foto: Cortesía Unidad de Restitución de Tierras



Habitantes de los Montes de María manifestaron su preocupación por la llegada del microtráfico a las poblaciones rurales de esa zona afectada por el conflicto armado. Dicen que no quieren vivir nuevamente episodios de violencia.

En las últimas horas la comunidad de El Salado, en el Carmen de Bolívar, realizaron una caminata con pancartas y pañuelos blancos para pedir mayor seguridad. Esto tras el abuso sexual del que fue víctima un menor de 16 años a manos de presuntos consumidores de alucinógenos.

"Fui desplazada, retornada estoy y me siento insegura porque hay mucha drogadicción. La consumen, la venden, la fuma y queremos más retenes en la vía de El Carmen al Salado", dijo una habitante.

"Todo el problema de drogadicción que se presenta en los jóvenes y los adultos nos afecta, hemos sido muy afectados por la violencia, sufrimos mucho, no queremos que esto se vuelva a repetir", añadió otra pobladora.

Algunos de los habitantes manifiestan que el consumo de sustancia alucinógenas en los jóvenes aumentó luego del desplazamiento masivo que se dio en esas poblaciones. "Esto ha venido trascendiendo en los años y se ha acrecentado después del desplazamiento, parece que nuestra juventud se trajo los bolsillos llenos de droga y esto no se le ha prestado atención y no sabemos a dónde vamos a parar", dijo uno de los líderes de la comunidad. 

En la parte alta de los Montes de María hay temor por los actos delictivos que estarían realizando expendedores de drogas. Líderes campesinos dicen temer la llegada de bandas criminales a esa zona, en la que hubo presencia de las FARC y grupos paramilitares.

"Es la repetición de la historia, solo cambiaron de nombre, ahora no hay grupo de guerrilla ni paramilitares armados, ahora es una delincuencia generalizada y una venta de alucinógenos por montón. El proceso de reconciliación y paz de la Alta Montaña se siente tocado anímicamente por este problema que pareciera no tener control...", dijo un líder campesino de la alta montaña.

En poblaciones como San Jacinto y San Juan Nepomuceno, los habitantes denuncian que son atracados en las trochas de las zonas rurales, lo que estaría infundiendo “toques de queda” similares a las de las épocas del conflicto.

"Hay mucha inseguridad en nuestro pueblo y necesitamos más vigilancia de todos para por lo menos vivir más tranquilo", dijo un Habitantes de San Juan Nepomuceno.

RCN Radio intentó tener declaraciones del departamento de policía de Bolívar pero no recibió respuesta.