Cargando contenido

En el combate también resultó herido un soldado que fue trasladado a Barrancabermeja, Santander.

Amenazas ELN
AFP

El coronel Edgar Rico Pulido, comandante Quinta Brigada del Ejército Nacional, informó sobre los resultados operaciones que contra el ELN han dejado las tropas que dirige, en acciones desplegadas en el Sur de Bolívar.

El militar dio a conocer que, en combates registrados en la vereda Villanueva del municipio de San Pabloen el Sur de Bolívar, fue abatido un integrante del Frente Héroes y Mártirez de Santa Rosa de esa organización al margen de la ley.

Manifestó que al subversivo se le encontró en su poder material de guerra, como un arma tipo fusil, proveedores, municiones para la misma y cuatro granadas de mano. Dijo además que en el enfrentamiento otro insurgente resultó herido.

Le puede interesar: Identificadas las tres personas muertas en accidente de tránsito en carreteras de Bolívar

El coronel Rico indicó que tras los combates se procedió a evacuar hacia Barrancabermeja (Santander) a un soldado que recibió un impacto de bala, cuyo estado de salud es estable.

Como balance de la ofensiva contra esta organización al margen de la Ley, y que se han desplegado en comunidades del sur de Bolívar y sur de Cesar, la autoridad destacó la captura de alias Santiago, presunto segundo cabecilla del Frente Luis José Solano Sepúlveda.

Su detención se dio en Aguachica (César) donde acudió a buscar atención médica, luego de resultar herido por la detonación de un artefacto explosivo improvisado que, al parecer por ese mismo grupo armado ilegal, pretendía instalar en zona rural del municipio de Arenal del Sur, en Bolívar.

Consulte además: Miembros del Ejército heridos por detonación de artefacto explosivo en zona rural del sur de Bolívar

"El capturado, según inteligencia militar, tiene 34 años de edad, llevaba 12 años en la organización y sería el encargado de la compra y distribución de material de guerra, así como para la logística de la estructura", indica un boletín emitido por Ejercito.

"También era el hombre de confianza del sujeto conocido como alias Gustavo Pirri, presunto cabecilla del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, del GAO ELN, señalado de delinquir en gran parte de la serranía de San Lucas y cañón del río Arenales, y ejecutar las acciones armadas contra las tropas de la Fuerza de Tarea Marte y unidades de la Policía de los municipios de Arenal, Norosí, Río Viejo, Tiquisio y Morales Sur, del departamento de Bolívar", versa además el documento.

Es importante resaltar que en las últimas semanas, el Ejército también ha logrado en esa zona, la captura de ocho integrantes de grupos de delincuencia organizada y de ocho personas que pertenecerían a bandas dedicadas a la delincuencia común.

Además, ha logrado la ubicación y destrucción de un laboratorio de pasta base de coca, seis semilleros y la erradicación de 15 hectáreas de cultivos ilícitos, incautación de más de 33.000 galones de hidrocarburos avaluados en cerca de 270 millones de pesos, al igual que decomisó un arma corta y una larga, 52 cartuchos de diferente calibre y 150 detonadores eléctricos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido