Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés Islas
Katerine Leal - RCN Radio

Las autoridades en Colombia están en alerta por las nuevas modalidades de tráfico de personas a través de la isla de San Andrés, para llegar a los Estados Unidos.

En diálogo con RCN Mundoel contralmirante Hernando Mattos, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, afirmó que están detectando nuevas rutas por las que personas de diferentes nacionalidades están siendo transportadas a países de Centroamérica, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias.

“Venimos detectado esta nueva modalidad de tráfico de personas a través de la isla de San Andrés. Los primeros casos los descubrimos en el mes de marzo, con una lancha que encontramos con migrantes utilizando las islas de San Andrés para llegar a Centroamérica”, dijo.

Le puede interesar: Presidente Petro suspendió a última hora reconocimiento de militares y posesión de ministros

El oficial recalcó que, “pusimos la alarma, hicimos unas reuniones y le informamos a las demás autoridades que habíamos encontrado personal, en su mayoría venezolanos, utilizando las islas y que teníamos que estar muy atentos para que San Andrés no se nos convirtiera en Necoclí y Acandí, donde se llegaron a tener hasta 20 mil personas esperando el cruce para seguir su ruta hacia el sueño americano. Esta ruta busca evitar entrar a Panamá y a Costa Rica, para llegar directamente a Nicaragua”, sostuvo.

El contralmirante Hernando Mattos recalcó que este mes se ha aumentado el número de personas transportándose por ese corredor. “Lo que hemos detectado con Migración Colombia, la Fiscalía y la Policía, es que a las personas les están ofreciendo paquetes desde el continente colombiano hacia la zona insular", dijo.

Añadió que, "estos paquetes incluso los están ofreciendo en Santander y Norte de Santander, a los venezolanos que cruzan la frontera los llevan a una ciudad de la costa que tengan ruta aérea hacia San Andrés, ya sea Cartagena, Barranquilla o Bogotá, donde las personas toman estos vuelos”, indicó.

También lea: Impiden ingreso de salvamento minero a yacimiento de Buriticá, Antioquia

Afirmó que ya han logrado detectar una red organizada que está prestando para proporcionar registro de posadas locales a esas personas, diciendo que ellos tienen reserva en los hoteles y que están pagando la tarjeta de turismo.

“Lo que hemos detectado es que se busca embarcarse en una lancha que los cruce hasta Nicaragua, pero hemos visto que están llegando a la Isla del Maíz ubicada a 56 millas desde el punto más cercano de San Andrés, porque en tres horas en lancha estarían ahí, mientras que otros se dirigen a la Isla Cayo donde hay uno de ellos utilizado por los pescadores”, relató.

Audio

(Audio) Contralmirante Hernando Mattos, sobre nueva ruta de migrantes desde San Andrés a EE.UU.

0:27 5:25

Dijo que a lo largo de este año se han encontrado ciudadanos de distintas nacionalidades. “La lectura que le estamos dando es que esta ruta inicia con venezolanos, pero la hacen muchos países de Asia, Europa, Bangladesh y Sudamérica, que aprovechan estas rutas que se abren para buscar la forma de llegar a Norteamérica", manifestó.

Lea más: Rodolfo Hernández llegó con un ojo morado al Senado ¿Qué le pasó?

Agregó que "este mes hemos identificado las operaciones navales, hemos encontrado ya ciudadanos peruanos, en República Dominicana, Cuba y Uzbekistán, donde ellos manifiestan que así podrían llegar fácilmente a Centroamérica al ser mucho más rápida, por lo que se ha abierto un mercado de tráfico de personas”, afirmó.  

Recalcó que no se puede estigmatizar a los ciudadanos extranjeros que llegan a la isla, teniendo en cuenta que no todos los que viajan a la isla de San Andrés lo hacen con esos fines.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.