Cargando contenido

El agua que emplean para preparar los alimentos de los niños no cumple con los estándares de calidad, denuncian los profesores.

44 mil niños sin agua en instituciones etnoeducativas en la alta guajira

Rectores de centros etnoeducativos realizan plantón en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A, de Uribia, para exigir el suministro de agua potable en las actividades escolares; son 21 corregimientos del municipio que reclaman el servicio en sus instituciones.

Según la rectora de la Institución Etnoducativa Jurara, Yeritza Gutierrez Fajardo, una "son 20 centros etnoeducativos los que no tienen agua, los jagüeyes están secos y hay un contrato que dice que hay 76 carrotanques destinado para abastecer con este servicio, pero ninguno cumple y nos toca a los docentes pagarlos".

Los directivos de los colegios afectados denuncian que son 44 mil niños los que se han visto seriamente perjudicados con la falta de agua.

"Tenemos niños con problemas digestivos, afectaciones en la piel por la mala calidad del agua que se emplea en la preparación de los alimentos; esa misma la deben usar para poder bañarse", dijo la profesora Yeritza Gutierrez, quien aseguró que la salud de los menores está en peligro.

Le puede interesarTres hermanos fueron arrollados por motocicleta fantasma en Alta Guajira

Frente al tema, el gerente de la empresa prestadora del servicio, Omar Toro, aseguró que sí se está llevando agua a algunos centros etnoeducativos pero que la zona rural es muy extensa.

"Admitimos que no todos los centros están atendidos de la debida forma, estamos en una situación de sequía que a través de carrotanque suplen los centros de ICBF, de Desarrollo Infantil y comunidad en general", agregó Toro, quién no preciso cuántos centros han sido atendidos.

Los docentes hacen un llamado a las autoridades locales y nacionales para que se mire a la Alta Guajira con prioridad.

"Necesitamos que el gobierno haga visibles nuestras necesidades y las miles de niños", dijo Yelitza Gutierrez.

Frente la denuncia que ha realizado la comunidad educativa, del tipo de agua utilizado para realizar los alimentos en las centros etnoeducativos, la administración temporal  desde la oficina que dirige el PAE, asegura que el suministro de agua para la manipulación y realización de los alimentos se encuentra el componentes contratados con los operadores, sin embargo, el tema de acceso al agua desborda cualquier capacidad sectorial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido