Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este es el panorama en toda la zona de ciénagas en el corregimiento Santiago Apostol
Miles de peces murieron en las ciénagas de San Benito Abad (Sucre).
Foto cortesía Manuel Cadrasco

Para Corpamag, la autoridad ambiental en el departamento de Magdalena, la causa principal del mal estado de la mayoría de ciénagas, está relacionado con la crisis climática y la intervención humana que genera finalmente, por esta época, la mortandad de peces. 

En los últimos días, varios pescadores han reportado la muerte de miles de peces en dos ciénagas en Magdalena. Se trata de San Criollo y Zapayán. 

Lea también: Preocupación en pescadores del Magdalena por sorpresiva mortandad de peces

Corpamag asegura que la crisis climática está detrás de todo esto.  La intensa sequía está produciendo  cada año una disminución drástica en los niveles del río Magdalena, lo que genera a su vez, que este río no lleve agua suficiente a las ciénagas y se vuelva "casi que tradicional" la mortandad de peces por esta época. 

"La disminución del caudal del río Magdalena y la conexión de este con los complejos Cenagosos es un factor determinante en estas mortandades de peces. Las pocas ciénagas que mantienen agua, su profundidad es mínima. Esas aguas estancadas se calientan y se descomponen. Luego, cuando se presentan las primeras lluvias se mueven por las corrientes y por ser aguas descompuestas matan principalmente a peces pequeños que encuentran en su camino” indicó.

"Ya comenzó la temporada de lluvias en el Caribe. En la Sierra Nevada está lloviendo, en sectores donde hubo incendios está lloviendo, en el sur del departamento también empezó a llover. Nosotros pensamos que en estos primeros días, en este mes de abril se puede presentar más mortandad en el resto de Ciénagas en el departamento", afirmó el organismo. 

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pide al Gobierno acelerar el decreto de excarcelaciones

El departamento de Magdalena tiene por lo menos 30 espejos de agua que son catalogados por la autoridad ambiental como los más importantes para el departamento.

"Sin embargo tenemos un centenar más en otras regiones que abarca por lo menos 1.700 km² aproximadamente", apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.