Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue la investigación por Cartel de refrigerios escolares en Bogotá.
Sigue la investigación por Cartel de refrigerios escolares en Bogotá.
Cortesía

El Juez 12 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, José Luis Sepúlveda, impuso medida de aseguramiento domiciliaria al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y otras cinco personas más que están siendo señaladas de presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del 2016.

A los procesados se les imputaron los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento privado y prevaricato por acción.

Lea también: Casa por cárcel para exalcalde Duque por escándalo del PAE en Cartagena

Para el cumplimiento de la detención domiciliaria, tanto el exmandatario local como los demás implicados deberán pagar una caución de tipo económico tasada en salarios mínimos mensuales vigentes. 

Al respecto, David Camacho, uno de los representantes legales del Consorcio Proescolar 2016 y considerado por la Fiscalía como "El Zar de la Alimentación" debido a que efectuó más de 300 contratos para manejos del PAE en varios municipios del país, deberá cancelar una multa correspondiente a 4000 SMLMV, equivalente a $3.124 millones.

Le puede interesar: Contraloría investiga irregularidades por más de $3 mil millones en PAE de Cartagena  

Con respecto al exaldalde Duque, éste deberá pagar una multa de 200 SMLMV ($156 millones); al ex secretario de educación Germán Sierra, se le impuso una caución de 2500 SMLMV ($1.953 millones), Gladys Muñoz y Sandra Mercado, cada una deberá pagar una multa de 1000 SMLMV ($781 millones); y Maryiris Gómez, quien tuvo la sanción económica más baja, deberá cancelar 20 SMMLV, es decir, $15 millones.

La multa económica, que en su conjunto tiene un valor estimado a los $7.000 millones, debe ser cancelada para que se haga efectiva la detención domiciliaria. Mientras que se hace dicho pago, los detenidos permanecerán en la Cárcel de Ternera, San Diego y la Cárcel de Pasto, respectivamente.

Consulte además: No todos los colegios de Cartagena están listos para recibir el PAE

Es importante destacar además que dentro de la decisión, el juez Sepúlveda ordenó a los imputados usar brazalete electrónico y reportarse cada 15 días en el Centro de Servicios Judiciales, y no podrán salir de Cartagena. En caso de alguna diligencia médica o de otra índole, deberá realizarse entre los horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.