Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minambiente hace llamado a Alcaldía de Cartagena frente a emergencia en cerro de La Popa

La cartera ambiental pidió que las medidas a adoptarse contemplen acciones para proteger y conservar a este importante pulmón verde de Cartagena.

El cerro se encuentra ubicado en el centro del perímetro urbano de la ciudad.



El ministro de Medio Ambiente, Luis Guillermo Murillo, hizo un llamado a la Alcaldía de Cartagena para que tenga en cuenta acciones de carácter ambiental orientadas a proteger al Cerro de La Popa, principal pulmón verde de la ciudad, que en la actualidad se encuentra amenazado por una falla geológica.

El alto funcionario recordó a la Administración Distrital que a través del Plan 4C, que es la hoja de ruta establecida para Cartagena en relación al cambio climático, se tienen definidas una serie de acciones en relación al cerro de La Popa, las cuales consideró que en virtud de la emergencia, es pertinente que comiencen a implementar. (Lea también: Calamidad pública en Cartagena por falla geológica en Cerro de la Popa)

"En el cerro de La Popa tenemos algunas viviendas, algunos barrios, que no deberían estar y más cuando hay una falla geológica y una de las afectaciones que podemos tener como consecuencia del cambio climático es un mayor deslizamiento y con una falla geológica peor. Entonces, tiene que haber un programa muy focalizado en relación a algunas reubicaciones", expresó.

Así mismo, reiteró que Cartagena es una de las ciudades que más afectaciones tendría en el país con respecto a los impactos derivados por el cambio climático, por lo que destacó el esfuerzo que desde el Distrito se ha realizado con la estructuración del Plan 4C, al cual señaló la necesidad de iniciar con la gestión y movilización de los recursos que este demanda para su aplicación.

"El 30 por ciento de Cartagena se puede ver inundada, por aumento de los niveles del mar y la Alcaldía tiene cuantificado qué inversión se debe hacer, pero nos toca movilizar recursos para ejecutar ese plan de adaptación al cambio climático", afirmó.

Frente a la situación ambiental en Playa Blanca, el jefe de la cartera ambiental sostuvo que en conjunto con el alcalde Manuel Vicente Duque se están evaluando y poniendo en ejecución medidas para proteger a este importante balneario. Allí, respaldó la más reciente acción que derivó del desalojo y cierre de un establecimiento que funcionaba en zona de baja mar, donde está prohibido ejercer cualquier tipo de actividad económica. (Lea también: En Cartagena, desalojan construcción ilegal que funcionaba en Playa Blanca)

"Lo que se acabó de ver en Playa Blanca es un ejemplo de las medidas que se van a estar tomando, primero, para no tener construcciones ilegales; segundo, para que se pueda mantener en buen estado este ecosistema y se pueda regular el ingreso de personas a Playa Blanca porque excede la capacidad de carga", indicó.

Se prevé para el caso de este balneario, un plan de inversiones cercano a los 10.000 millones de pesos, que requerirá del apoyo conjunto entre Alcaldía Mayor, Parques Nacional Naturales de Colombia, Gobierno Nacional y sector privado.