Ciénaga de Santa Marta / Foto Colprensa- Hoy Diario del Magdalena

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/MinAmbienteAGO10.mp3

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, pidió a los alcaldes que conforman la Ciénaga Grande de Santa Marta y a la Gobernación del Magdalena declarar la calamidad pública en esa zona, dada la problemática ambiental.

"La Ciénaga es uno de nuestros ecosistemas más importantes que infortunadamente se encuentra en cuidados intensivos por la falta de un balance entre agua dulce y salada. Eso tiene tremendos impactos en la zona", sostuvo.

Murillo estuvo recorriendo la zona, luego de que toneladas de peces murieran, al parecer por la falta de oxígeno en el agua.

"Si los alcaldes y la Gobernación declaran la calamidad pública podemos activar todos los esquemas de emergencia y así poder avanzar hasta tener un plan integral de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta", explicó el ministro.

El objetivo, luego de declararse la emergencia, es iniciar una intervención integral, destinando recursos que contribuyan a solucionar esta "tragedia ambiental".

"Se va a trabajar en poder garantizar algunas acciones de seguridad alimentaria y nutricional; se va a revisar con mucho detenimiento todo el plan de saneamiento básico para la zona; igualmente se va a hacer un estudio del estado de la Ciénaga para poder llegar a un modelo hidráulico que permita tomar buenas acciones y lo más importante, poder movilizar recursos que acompañen su recuperación", indicó.

En ese sentido, el ministro reseñó tres grandes problemas que afectan la Ciénaga Grande:

1. Basuras: el agua dulce no llega a la Ciénaga. Habría que hacer un trabajo de remoción de escombros de 720 kilómetro de caños para que el agua fluya de nuevo.

2. Captación ilegal de agua:Habrá sanciones para quienes incurran en esto.

3. Construcción de vías: el ministro de Ambiente señaló que en el pasado se hicieron las vías sin pensar en los daños ambientales. Hoy, con la construcción de la doble calzada Ciénaga Barranquilla, el Gobierno dice que "estará muy pendiente" de que la obra cumpla con los requerimientos ambientales.

"Tenemos una enorme oportunidad de recuperarla, porque la tendencia de hoy es de mayor deterioro", puntualizó.