Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Relleno sanitario en Sogamoso Boyacá
Cortesía Coservicios

Luego de las denuncias realizadas por la representante del partido de la U, Saray Robayo y los cuestionamientos por parte de la ciudadanía en torno al manejo de los residuos sanitarios, el Ministerio de Ambiente tomó la decisión de tener control sobre licencia ambiental del relleno sanitario de Montería, donde se iniciarán investigaciones a la empresa prestadora del servicio de recolección y manejo de residuos. 

La ministra de Ambiente, Sussana Muhamad, señaló que, "después de cuatro visitas técnicas, por parte del Ministerio de Ambiente, vimos que necesitamos un seguimiento más estricto y hacerle cumplir al operador la norme que está incurriendo en faltas muy graves, una de estas tiene que ver con disposición y tratamiento de lixiviados y el impacto que esto está teniendo en las comunidades vecinas de Lomo grande". 

Le podría interesar: Diálogos de paz: Gobierno y ELN invitan a EE.UU. a ser parte de la mesa

Esta acción permitirá hacer requerimientos y seguimientos a los permisos que tiene actualmente el relleno en Montería. 

Para la ministra de ambiente, asumir esta competencia, implica tener mayor control desde el nivel central sobre la situación que afecta a la población de la capital del departamento de Córdoba y los habitantes de la zona circunvecina al relleno.

Desde el Ministerio esperan que las entidades competentes realicen las investigaciones correspondientes y determinen las sanciones que den lugar en este caso.

Sobre ello la ministra comentó que "ya la corporación que tenía el expediente ha abierto cinco procesos sancionatorios a los cuales haremos seguimiento, pero lo que haremos inicialmente es requerirlos para que tramiten el permiso de vertimientos y hacerle un seguimiento técnico muy estricto para que prendan la planta de tratamiento, traten los lixiviados y lleven el agua la canal de lluvias, pero con tratamiento". 

Por si se lo perdió: Corte Suprema cita a Arturo Char a indagatoria por supuesta compra de votos

Sumado a la decisión el Ministerio, solicitará al Instituto Nacional de Salud que realice un estudio epidemiológico que permita determinar la situación de salud de la comunidad, "le solicitamos a la ministra de salud, Carolina Corcho y ella ya dio el aval para que el Instituto Nacional de Salud para que realicen un estudio epidemiológico a las poblaciones vecinas a Lomo Grande". 

El Ministerio tiene bajo vigilancia a 13 rellenos sanitarios en todo el país por presentar similares situaciones, lo que obliga a las autoridades regionales estar atentas al manejo de los residuos, por parte de las entidades prestadoras de este servicio, las cuales podrían estar incurriendo en contaminación ambiental. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.