Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspenden y sella obra de intervención
Sellaron obra de intervención a las murallas de Cartagena que no tenía permiso.
Cortesía

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, aclaró que esa entidad nunca recibió alguna comunicación donde se manifestara que se iba a desarrollar una intervención a las muralla de Cartagena.  

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que “para nosotros como Ministerio, es reprochable que se afecte el patrimonio nacional. Por eso, desde hoy tenemos un equipo dando apertura a la averiguación preliminar, que nos permitirá iniciar un proceso administrativo que será la base para iniciar el proceso sancionatorio y donde se establecerán las medidas para resarcir esta afectación”. 

Le puede interesar: Murallas en Cartagena son pintadas sin autorización del Ministerio de Cultura

Explicó que “de acuerdo a la normatividad nacional, las sanciones por afectaciones al patrimonio pueden ir entre 200 y 500 salarios mínimos legales. Adicionalmente, debemos concertar con el Club de Pesca de Cartagena, que fue la institución que desarrolló estas intervenciones sin ningún tipo de autorización del Ministerio y cuáles serán las medidas para resarcir la afectación”.  

“Es importante precisar que este es un bien de interés cultural de ámbito nacional y que cualquier tipo de intervención que se haga requiere autorización del Ministerio de Cultura, así sea un proceso de mantenimiento como lo ha dicho el Club de Pesca”, aseguró.  

Vea además: Fundación Centro Histórico pide sanciones para quienes pintaron las murallas en Cartagena

Audio

(Audio) Angélica Mayolo, ministra de Cultura, sobre murallas de Cartagena que fueron pintadas.

0:27 5:25

Moyolo recordó que “la razón por la cual el Club de Pesca hoy tiene la facultad de custodiar el fuerte de San Sebastián de Pastelillo, es por una Ley de octubre de 1943 y que le concede a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, la custodia de conservación y posesión del bien. A su vez, en 1944 esa sociedad decidió asignarle al club esta misión”.   

Lea también: Contraloría inicia embargo de cuentas a involucrados en polémico contrato de MinTIC

La funcionaria agregó que “las técnicas de restauración han cambiado a través de los años, en la medida en que hemos podido adoptar mayores elementos tecnológicos y mayor investigación científica alrededor de la preservación del patrimonio”.  

“Nuestro equipo técnico de arquitectos debe determinar las condiciones para hacer ese mantenimiento, justamente por eso se requiere una autorización previa para cualquier tipo de intervención. Nosotros no recibimos absolutamente ninguna comunicación por parte del Club de Pesca donde se nos manifestara que iban a desarrollar esta intervención”, concluyó la ministra de Cultura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.