Cargando contenido

Según representantes del ministerio, la obra afecta el paisaje por el que UNESCO declaró a Cartagena Patrimonio de la Humanidad.

Proyecto Aquarela
Proyecto Aquarela.
RCN Radio

El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, reiteró que el edificio Aquarela debe ser demolido para evitar que siga afectando el patrimonio histórico y cultural de Cartagena. Señaló que el edificio altera el paisaje del Castillo San Felipe y por esta razón la UNESCO ha mostrado su preocupación por este proyecto catalogado como de vivienda de interés social que pretende construir cinco torres de más de 30 pisos en el área de influencia del Castillo.

"Sin duda (hay que demolerlo), Creemos que como lo afirma la UNESCO la afectación que tiene ese edificio sobre uno de los puntos de la declarativo mundial y es que el Castillo de San Felipe está en uno de los puntos que es preponderante, geográficamente se beneficie de una montaña y desde ahí se visualiza toda la ciudad y ese pasaje construido de las murallas. Si ese paisaje se altera, uno de los puntos que tuvo en cuenta la UNESCO para inscribir a Cartagena en la lista de patrimonio histórico de la humanidad, se vería alterado", señaló.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, han solicitado explicaciones de por qué el curador urbano entregó licencias para la construcción de un quinto edificio en ese mismo proyecto. Esta aprobación se dio al parecer sin haber tenido en cuenta el POT y sin consultar al ministerio de Cultura, quien para ese entonces, había expedido una resolución ampliando el área de influencia del Castillo de San Felipe.

Se espera que este 15 de Marzo se conocerá el informe técnico que se elaboró durante la visita de un especialista internacional de ICOMOS, una entidad adscrita a la UNESCO que evaluó el estado de los bienes patrimoniales de Cartagena durante el 2017.

Aprueban Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico

Tras el escándalo de Aquarela, el Ministerio de Cultura aceleró la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección de las fortificaciones de la ciudad, el cual define las zonas de influencias de los bienes culturales y medidas para garantizar la restauración y fortalecimiento de estos sitios.

Escobar dio a conocer que este Plan blinda a la ciudad de repetir casos como el que ha generado el edificio Aquarela. 

"Lo principal es que queda principalmente definidas las competencias, que fue una de las dificultades que encontramos en Cartagena. Queda totalmente definido qué le corresponde al Ministerio de Cultura y qué le corresponde a la ciudad", señaló Escobar.

A partir de la expedición de este PEMP se limitará el consumo y venta de alcohol en las fortificaciones y se implementará el uso comercial de algunos espacios de la murallas para artesanos y nativos de los barrios populares que aún se conservan dentro del sector amurallado.

El Ministerio de Cultura señaló que incluso se establecerán medidas para proteger los bienes patrimoniales controlar 

"Hay un control sobre la vegetación, por ejemplo tener un control de los manglares, el mangle que está creciendo al lado de las murallas. Creemos que es importante  preservar el patrimonio natural pero no a costa del patrimonio construido entonces tratamos de encontrar un término medio", afirmó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido