Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dahernandez

El reciente informe de la Unesco sobre Cartagena de Indias, volvió a encender las alarmas ante el riesgo que la ciudad pierda su categoría de Patrimonio mundial, mientras se mantiene la disputa entre las entidades gubernamentales y el edificio Aquarela, el cual se construyó muy cerca del Castillo de San Felipe.

 El Goberno sostuvo que se ha acercado esa temible posibilidad, la cual podría empezar a materializarse en el próximo Consejo de Patrimonio de la Humanidad de 2019. 

Alberto Escobar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó que si se pone en riesgo la declaratoria de patrimonio, habría un impacto negativo al turismo, ya que se afectará la imagen de la ciudad.

“Si se viera amenazada o excluída (la ciudad), creanme que los turistas no van a Cartagena a ver nueve torres de vivienda de interés social, entonces esto iría en contra del desarrollo turístico”, sostuvo el funcionario.

Se espera que en junio del próximo año, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios presente su informe ante la Unesco y Colombia deberá presentar las acciones adoptadas tras conocer las recomendaciones y si evitó un daño irremediable, y de no hacerlo, Cartagena de Indias ingresará en el listado de Patrimonio Mundial en peligro. 

“Ahí se le da un tiempo de espera al país para que tome las decisiones urgentes para que esa situación no se siga presentando, en caso de que no se haga nada, se presentaría la solicitud de exclusión como patrimonio cultural de la humanidad, lo cual sería muy triste y doloroso, nunca ha pasado en Colombia” explicó Escobar. 

Pese al informe de la Unesco, los representantes de Aquarela se mantienen firmes en su batalla jurídica y advierten que las recomendaciones del organismo internacional no son de obligatorio cumplimiento para el Estado colombiano e insisten en que no sólo el proyecto inmobiliario es la amenaza, sino las falencias del gobierno en el diseño y aprobación de los Planes Especiales de Manejo y Protección. 

Aunque reconoce que no es una obligación cumplir las recomendaciones, Escobar insiste en que lo dicho por la autoridad internacional es un llamado de atención.

“Es una advertencia para el país que suscribió la convención de patrimonio mundial, si no acata estas recomendaciones, las probabilidades de la expulsión de Cartagena aumentan, son inmensas, eso va en contra de la confianza del país”, dijo el experto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.