Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mindefensas de países del Triángulo Norte exaltaron acuerdo del fin del conflicto en Colombia

Foto de RCN Radio.

Los Ministros de Defensa y representantes de las Fuerzas Militares de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que conforman el denominado 'Triángulo Norte de Centroamérica', exaltaron el acuerdo del fin del conflicto, suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.



Así lo dio a conocer el Secretario de Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana de El Salvador, Franzi Hato Hasbún Barake, al termino de la lectura de la declaración conjunta con la que se concluyó la primera Reunión de Ministros de Defensa y Seguridad Colombia-Triángulo Norte, que se celebró en Cartagena.

"Saludamos y nos congratulamos por el acuerdo histórico alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Farc, para poner fin al conflicto armado que por más de 50 años ha azotado a Colombia. La paz de Colombia es la paz de América", expresó.

El político salvadoreño, de origen palestino, quien resaltó el apoyo de los diferentes gobiernos del Triángulo Norte y de la comunidad internacional para avanzar en lo que resta de las negociaciones, destacó el liderazgo del presidente de la República Juan Manuel Santos para lograr este acuerdo trascendental que el pone fin a uno de los conflictos internos más antiguos del continente.

"Un reconocimiento muy especial al liderazgo del presidente Juan Manuel Santos Calderón en esta negociación y el eficaz rol de la Fuerza Pública colombiana, quienes siempre estuvieron y han estado  dispuestos a conseguir la paz del país. Nuestra felicitación a ambos”, concluyó la declaratoria.

En la cumbre de Ministros de Defensa y Seguridad de Colombia-Triángulo Norte, en el que también participó Estados Unidos, se acordaron compromisos orientados a estrechar los mecanismos de cooperación vigentes entre los países como el Plan de Acción Conjunto de Seguridad Regional entre Colombia y Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe (Uscap), con el objetivo de hacer una lucha eficaz  contra la delincuencia organizada trasnacional, fortalecer la seguridad y consolidar los esfuerzos en pro de la paz y la estabilidad en la región.