Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería ilegal al sur de Bolívar estaría causando estragos en salud y seguridad de pobladores

Autoridades ambientales y pobladores de la Mina Santa Cruz, un humilde corregimiento del municipio de Barranco De Loba, manifiestan que la minería ilegal está causando estragos en la salud, la economía y la seguridad.

Enrique Núñez, director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, explica los perjuicios en la salud que ha ocasionado la extracción ilícita del mineral: “El uso de mercurio y cianuro se está utilizando mucho en los procesos mineros del sur de Bolívar, lo cual ha venido acarreando problemas a la población. Hay evidencias de problemas de salud en niños, deformaciones en bebés”.

La congresista Karen Cure, dio a conocer que grupos armados al margen de la ley siguen haciendo presencia en zona minera liderando la ilegalidad en esta actividad: “Desgraciadamente las minas de Santa Cruz del sur de Bolívar las cuales se dedican a la explotación del oro, han sido amenazadas hace muchos años por grupos armados al margen de la ley”.

A todo esto se suma la preocupación por las afectaciones que se generan en la economía: Los habitantes manifestaron que “los grupos armados se han metido de manera violenta y han sacado el oro de Santa Cruz, dejando a la comunidad sin el alimento, sin el sustento para vivir. Ellos se llevaron todas las riquezas y a nosotros nos dejaron la pobreza total”.

Los pobladores de la Mina Santa Cruz consideran que existe ausencia del estado en una zona rica por su oro y que solo está dejando pobreza e incertidumbre entre ellos.