Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minhacienda sostiene que no hay sobreendeudamiento en el país

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto de RCN Radio.



El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró desde Cartagena, que no es cierto que el país se esté sobreendeudando.


Esa fue la afirmación que el alto funcionario realizó al participar en  la jornada de clausura del Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol.


Cárdenas Santamaría sostuvo que "el manejo fiscal ha sido responsable", pese a que la deuda pública en relación al Producto Interno Bruto pasó del 33% en el primer periodo de Gobierno del Presidente Santos al 41% en el 2015, donde la razón fundamental del alza obedece, indicó, ha sido la devaluación de la moneda nacional frente al dólar.


"Aquí no hay tal que el gobierno está abusando del endeudamiento", dijo.


El jefe de la cartera de Hacienda manifestó que los ingresos obtenidos por la "bonanza petrolera"  entre el 2010 y 2013, cercanos a los 3,1% PIB, fueron dirigidos para reducir el déficit y mejorar el grado de inversión del país que se sitúa en BBB para hacer y atraer más inversión y que han permitido que sectores como el de la construcción crezcan y aporten al crecimiento de la economía nacional.


Sin embargo, el Ministro frente a la caída de los precios del crudo y su impacto en el déficit fiscal, expresó que esto ha representado una contracción del 3,2% en el PIB en materia de ingresos.


"En el año 2013, el gobierno recibía por el petróleo 23 billones de pesos y este año va ha recibir cero y de hecho la cifra va a ser negativa, tenemos que hacer unas devoluciones de los impuestos que se pagaron como anticipos y de inversiones de las empresas petroleras, o sea que este año, el sector petrolero no sólo no aporta sino que recibe recursos del gobierno nacional", indicó.


Pese a esta panorama, Cárdenas Santamaría es optimista frente al crecimiento del PIB de este año que sostiene estará en el 3% donde parte de ese crecimiento responderá al sector residencial que estimó será del 9%.