El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño, manifestó en diálogo con RCN Radio de los compromisos que fueron suscritos con la Alcaldía de Cartagena frente al contrato de operación de los peajes internos que actualmente están en manos de la Concesión Vial.

El funcionario manifestó que al termino de una reunión con el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, se acordaron una serie de acciones que son producto de la solicitud, que mediante firmas, presentaron un grupo de cartageneros a través de la iniciativa "Causas Ciudadanas" que busca la eliminación de estas casetas que fueron instaladas como mecanismo para recuperar la inversión que se destino para la construcción del corredor de carga.

"Muchos catalogaron de locos la iniciativa que impulsaron un grupo de ciudadanos para la eliminación de los peajes y lo que queda demostrado, es que cuando la ciudadanía se organiza en torno a un propósito común y hay una autoridad local receptiva como lo es la Alcaldía de Cartagena, se pueden lograr grandes cosas", dijo.

[imagewp:434455] El alcalde (e) Sergio Londoño en compañía del Viceministro del Interior, Luis Londoño en la firma del acta de compromiso con promotores de la 'Causa Ciudadana' #CartagenerosSinPeajes. Foto: Cortesía.

En el acta de compromiso, que fue suscrita este jueves 21 de diciembre, en reunión celebrada en el Palacio de la Aduana, la Administración Distrital y el Ministerio del Interior acordaron la realización de un estudio para definir el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR), el cual será elaborado "por una entidad de reconocimiento y prestigio nacional" que será contratada por Valorización Distrital y que cuyos recursos fueron priorizados en el Presupuesto del 2018.

Este proceso de contratación, según el acta de compromiso, se abrirá en la tercera semana del mes de enero del próximo año.

"Se acordó la necesidad de revisar la continuidad o no de la concesión que administra los peajes en Cartagena y para ello se contrataría en el mes de enero un estudio por parte de un ente competente, si se cumplió o no la Tasa Interna de Retorno. Una vez se tuviese el informe de esto, se convocaría a una audiencia pública para presentar los resultados y se definiera de manera conjunta la continuidad de la concesión y el futuro de los peajes", afirmó.

El viceministro informó también que, dentro de los acuerdos, quedó establecido que la Alcaldía realizará un seguimiento y supervición al contrato de concesión existente, para garantizar el mantenimiento de la malla vial, donde cada 3 meses se hará una medición del índice de pavimento.

Así mismo, se acordó que "cuando se represen más de 20 vehículos, puedan autorizado el paso sin cobro de peaje para asegurar que no se generen traumatismos en las horas pico".