Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mintrabajo compulsó copias a Fiscalía dentro de investigación contra alcaldesa de El Guamo, Bolívar




El Ministerio del Trabajo, remitió ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, el auto de formulación de cargos que cursa dentro de la investigación que la cartera abrió contra la alcaldesa del Guamo, Bolívar, Luz María Mercado.



De acuerdo a Lía Ramos, tesorera del Sinservipublicolombia subdirectiva El Guamo, el proceso que adelanta el Ministerio del Trabajo contra la actual alcaldesa del municipio, se debe a que a presuntamente está realizando una serie de violaciones a los derechos sindicales, en especial a los miembros de esa asociación.


"En las mesas de negociaciones, ella se levantó alegando que el sindicato era ilegal, por lo que se dejó en acta la constancia relacionada con la situación presentada y posteriormente se instauró una denuncia ante el Ministerio del Trabajo en donde se presentaron las pruebas necesarias para que se investigue esa situación y en estos días el Ministerio se pronunció, se iba a levantar una investigación al respecto y compulsaron copias a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación para que ellos, respectivamente se encarguen del proceso", expresó.


La integrante del sindicato, manifestó que las relaciones entre la Asociación de Trabajadores y la Alcaldía de El Guamo, han estado muy tensas desde que se puso en conocimiento a las autoridades de control sobre lo que estaba ocurriendo, agregando que la mandataria procedió a despedir a 6 de los 17 empleados que están afiliados a dicho colectivo, hecho que se ha convertido en un factor de preocupación para el resto del personal que no saben cuál va a ser su futuro laboral.


"Desde el momento en que ella procedió a realizar este tipo de acciones, por así decirlo, ya el resto de compañeros si nos sentimos vulnerados en nuestros derechos y estamos temerosos de más acciones que ella pueda iniciar contra los que todavía estamos laborando", apuntó.


El Ministerio del Trabajo, a través de auto de formulación de cargos N° 047 del 24 de Junio de 2016, indica que inició el proceso investigativo conforme a la querella presentada por Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (VEJUCA) y quien además es el presidente de la Organización de Servidores Públicos de Colombia en Bolívar y asesor de la organización sindical Sinserpublicolombia de El Guamo.


La cartera expresa en dicho documento que sobre el auto en cuestión "no procede recurso alguno" y que la Alcaldía de El Guamo, a partir de la notificación de la determinación, "podrá presentar descargos, aportar y/o solicitar pruebas que pretenda hacer valer, las cuales se practicarán en un término no mayor de (30) días".


Si la autoridad comprueba la violación a las normas protectoras del derecho de asociación sindical, establecidas en el Código Sustentativo del Trabajo, la Mandataria Municipal "podría pagar una multa equivalente al monto de 5 a 100 salarios mínimos mensuales más alto vigente, que le será impuesta por el respectivo funcionario administrativo del trabajo. Sin perjuicio de las sanciones penales a las que haya lugar".