Pese a los plazos dados por el Ministerio de Trabajo y de Educación, la Universidad Autónoma del Caribe no entregó la documentación de soporte ni demostró a dónde fue a parar el dinero de los salarios y prestaciones sociales que le adeudan a los maestros.

Esta sería la principal razón por la que el Ministerio del Trabajo, formulará pliego de cargos contra el alma mater, decisión que celebran desde el sindicato de trabajadores.

Así lo expresó a RC Radio Helmut Morales, coordinador de laboratorio y presidente del sindicato de profesores de la Autónoma.

"Por fin el Ministerio de Trabajo formuló cargos a la Universidad. Nosotros como organización desde hace rato venimos presentando quejas ante el Ministerio del Trabajo, es más, en el mes de noviembre emitimos una querella por todas las irresponsabilidades que tenían con nosotros", manifestó Morales.

Se estima que la deuda de la universidad con el cuerpo docente asciende a los 24.000 millones de pesos. Por este hecho ya el Ministerio de Educación abrió una investigación preliminar, en la que están involucrados el rector Ramsés Vargas y algunos directivos de la Universidad.

Para este jueves quedó pactada una mesa de trabajo entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, la Dian, la Supersociedades, la Superfinanciera y la UIA, y demás entes que tengan funciones de inspección, vigilancia y control sobre los recursos que arbitran las universidades para, desde sus competencias, dar solución a la crisis.