Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Ambiente declaró zona de Ciénaga Grande como área de cuidados intensivos

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, luego de la reunión sostenida con los representantes de las comunidades afectadas por la crisis ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, calificó la zona en donde se presentó la reciente mortandad de peces como área de cuidados intensivos.
El jefe de la cartera Ambiental aseguró que se han tomado medidas ante la situación tan preocupante, según el Ministro, “la primera instrucción que se dio es que se pueda declarar por parte de los Alcaldes y la Gobernadora, la calamidad pública para poder activar todos los esquemas de emergencia y una vez se trate la emergencia, poder avanzar hasta tener un plan integral de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y vamos a adoptar un comité ínter institucional nacional para que desde el Gobierno Nacional se pueda acompañar a la Gobernación y a los municipios en resolver la problemática que tiene la ciénaga que es bastante complicada y requiere esfuerzos del Gobierno Nacional”.

La iniciativa adoptada por el Ministerio también contempla un plan de acompañamiento a las poblaciones. Según el Ministro “vamos a tener varas áreas, también se va a trabajar en poder garantizar algunas acciones de seguridad alimentaria y nutricional, se va a revisar con mucho detenimiento todo el plan de saneamiento básico para la zona, igualmente se va a hacer un estudio del estado de la ciénaga para poder llegar a un modelo hidráulico que permita tomar buenas acciones y lo más importante, poder movilizar recursos que acompañen la recuperación de la ciénaga, la cual está en cuidados intensivos y requiere un esfuerzo no solo del Gobierno Nacional y departamental, sino del sector privado”.

A la reunión programada en el municipio de Tasajeras también asistieron la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, el Director de la Corporación Regional Autónoma del Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados y los alcaldes de las poblaciones de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo.
Por su parte los pescadores y miembros de las poblaciones que sufrieron la calamidad, expusieron ante el Gobierno las verdaderas circunstancias por las que atraviesan.

Jorge Guerrero Suárez, pescador de la comunidad palafítica de Buenavista califico como muy positiva la visita del Ministro, según el campesino, "las expectativas con la visita del Ministro son muy positivas porque necesitamos que el Gobierno nos ayude con esta calamidad. Sobre todo que necesitamos apertura de los caños, específicamente el de Aguas Negras para que le entre agua dulce a la ciénaga, la cual llega del río Magdalena".
José Donado, concejal de Nueva Venecia y pescador asegura que es importante la visita del ministro Murillo por la necesidad de solucionar la afectación de manera inmediata. Según el cabildante "el agua de Nueva Venecia está completamente contaminada por la sedimentación".