Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Cortesía

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en su cuenta de Twitter,  publicó un hilo de ocho trinos donde explica las razones por las que considera acertada la decisión del Inpec, de cerrar el patio de reclusión de funcionarios de la cárcel El Bosque de Barranquilla y en donde se encontraba recluido el exgobernador de La Guajira, 'Kiko' Gómez.

El funcionario de manera inicial escribió que, "este traslado de internos no vulnera derechos y sí es un ejemplo de buen ejercicio de la función pública. No existe el derecho de las personas condenadas a pagar la pena en una cárcel específica, así como tampoco el de las víctimas a elegir la cárcel para sus victimarios".

Señaló que "las penas pueden cumplirse en cualquiera de las 126 cárceles del país: para distribuir a los internos se tienen en cuenta órdenes judiciales específicas, extensión de la pena, arraigo familiar, condiciones personales, seguridad requerida y capacidad del establecimiento".
 

Precisó que "por razones de protección a la vida e integridad de las personas privadas de libertad, existen pabellones o “patios” especiales para antiguos servidores públicos. Eso sí, deben cumplir estrictamente con la normativa penitenciaria, como en todos los patios".

El ministro Néstor Osuna publicó también que, "en días recientes circularon versiones y denuncias sobre la posible violación de la normativa penitenciaria por una persona recluida en el patio de servidores públicos de la cárcel de Barranquilla. No existe ninguna evidencia de hayan ocurrido salidas irregulares".

Indicó que, "dado que en el pasado ocurrieron irregularidades como las denunciadas (con otras personas y en otros gobiernos, pero con similar modus operandi) se aconsejaba la máxima precaución para evitar que ello se repitiera".

Dijo además que "la gran mayoría de funcionarios del Inpec cumple su  labor de modo acertado, honradamente, en condiciones muy difíciles. Pero hay un historial de casos de corrupción que no se debe ocultar, por el contrario, hay que combatirlo con serenidad pero con contundencia. La prevención es una estrategia anticorrupción acertada: trasparente, eficaz y dentro de la ley. Da buenos resultados".

Finalmente, escribió que, "durante unos días guardé silencio frente al tema por la discreción requerida para permitir que el Inpec actuara con todas sus competencias". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.