Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud insiste que vacuna no es causante de enfermedades en niñas de El Carmen de Bolívar

Tras varias protestas por parte de padres de niñas enfermas de El Carmen de Bolívar, quienes aseguran que sus hijas empezaron a presentar serios problemas de salud tras la aplicación de la vacuna contra el Papiloma Humano, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo presencia en el departamento.

El funcionario manifestó que aunque reconoce que existe un problema de salud, este no se origina por la vacuna. “Cuando traté de explicar el tema hice la siguiente pedagogía: todas las vacunas tienen efectos adversos, pero cuando uno mira un mapa sobre donde están los efectos adversos, encuentra que están distribuidos de manera aleatoria, por decirlo de alguna forma. Lo que no tiene mucho sentido es que todos estén concentrados en un mismo municipio”, comentó.

Y agregó que de ser así se debería trabajar sobre dos hipótesis: “Si eso es así hay dos hipótesis que han surgido: primero que existe una interacción entre la vacuna y ciertas condiciones genéticas de la población y no tenemos evidencia al respecto. Segundo, otra hipótesis que ha sido señalada una y otra vez, es que pasó algo con la vacuna, que se rompió la cadena de frío. Lo que dicen quienes están en la investigación y seguimiento farmacológico es que si algo pasó con la cadena de frío lo único que podía ocurrir es que la vacuna perdiera su efectividad y no existe ninguna evidencia, ni un testimonio que diga que el rompimiento de la cadena de frío causa este tipo de efectos adversos”.

El Ministro Alejandro Gaviria fue enfático al señalar que estudios científicos a nivel mundial comprueban que la vacuna contra el Papiloma Humano es segura.

“Yo tuve la oportunidad de volver sobre la evidencia. Lo que dice la Organización Mundial para la Salud, lo que dice el Centro de Control para Enfermedades de Estados Unidos, lo que dice el Instituto Nacional de Cancerología, lo que encontró el Instituto Nacional para la Salud, lo que está investigando el Instituto Nacional para la Evaluación de Tecnologías en Salud, toda esa totalidad de la evidencia, señala que la vacuna es segura. Lo que no podemos inferir de esa conclusión científica que es la prevaleciente, que no existe acá un problema de salud”, explicó.

Y manifestó que “esa conclusión no la está sacando el Ministerio, es el consenso científico global. Lo que debemos es diferenciar una cosa de la otra…decir que la causa no es la vacuna, no es negar que el Ministerio, las Autoridades de Salud, las EPS, tienen que hacer una presencia efectiva. Nosotros tratamos hoy de diferenciar una cosa de la otra”.

Precisó que en El Carmen de Bolívar hay un problema real y tanto la autoridad departamental como nacional deben trabajar para mejorar las condiciones de atención en salud.

Finalmente se dio a conocer que el Ministerio de Salud y la comunidad asumieron 10 compromisos, entre ellos está el mejoramiento de las condiciones locativas en algunos puestos de salud ubicados en veredas de El Carmen de Bolívar. Mejoramiento de la dotación, la llegada de una unidad móvil. Mejoría en la atención por parte de EPS.