Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Foto: Colprensa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le salió al paso a informaciones que calificó de falsas y en las que se advertía de la inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de un proyecto portuario en Tribugá, en el departamento del Chocó.

Así lo manifestó la alta funcionaria desde Cartagena, durante su participación en la jornada de apertura de la versión número nueve del Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2019.

"Es totalmente falso, es desinformación, en el Plan Nacional de Desarrollo hay tres elementos que parece han dado a entender eso, no se quién haya hecho esas afirmaciones porque es falso", indicó Orozco.

Esta "desinformación", manifestó la Ministra, puede estar relacionada con una "interpretación errada" al artículo 109 del Plan Nacional de Desarrollo.

Lea además: Autoridades del Valle se unieron al rechazo por Puerto de Tribugá en Chocó

Explicó que lo que se expresa en ese aparte, es que para nuevos emplazamientos portuarios, ubicados en aguas profundas y que la inversión será 100% privada, "se está permitiendo que la concesión no sea a 20 años sino hasta por 40 años".

"Ese es un artículo general, transversal; cualquiera que cumpla esos requisitos, que presente una solicitud y que lo que busque es que se desarrollen nuevos polos de desarrollo y no que se sigan aprobando nuevos puertos dentro de los mismos centros portuarios, se le podría otorgar una concesión hasta por 40 años", aclaró.

Por otra parte la Jefa de la Cartera de Transporte indicó que lo que sí quedó establecido en el PND es la posibilidad de que haya un nuevo puerto en el pacífico colombiano, proyecto el cual aseguró no tiene aún nombre establecido.

"Eso venía desde el Plan de Desarrollo anterior y anterior", dijo la funcionaria y aclaró que si bien está catalogado como un proyecto regional importante la carretera Las Ánimas-Nuquí, esta no está presupuestada dentro del PND.

También consulte: Advierten grave daño ambiental si se construye Puerto Tribugá (Chocó)

Sin embargo dejó abierta la posibilidad de que "si salen nuevas fuertes de financiación e inversión privada", se analizará su viabilidad tanto presupuestal como de licencia ambiental, que actualmente no tiene. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.