Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía Ciénaga – Barranquilla
Vía Ciénaga – Barranquilla
MinTransporte

El Instituto Nacional de Vías (Invías), iniciará durante el actual gobierno la construcción de tres viaductos en el corredor Ciénaga - Barranquilla con los que se da solución a la afectación de la vía por la erosión costera. 

“Mantener una infraestructura carretera en condiciones de transitabilidad es un pilar fundamental para seguir impulsando la reactivación económica de las regiones”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Le interesa leer también: Cargamento de cocaína en San Andrés avaluado en cuatro millones de dólares fue incautado por la Policía

Añadió que, “en el Caribe hacemos frente a las emergencias ocurridas y por eso durante el actual periodo de gobierno vamos a iniciar la construcción de los viaductos que garantizarán una movilidad segura de comunidades y transportadores del corredor Ciénaga - Barranquilla”..  

Estos trabajos contarán con recursos por más de $710.000 millones para superar la erosión costera que se presenta.   

Los viaductos, que en su conjunto suman más de 7 kilómetros de longitud, se construirán como parte de la fase III del plan que, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, ejecuta el INVÍAS para atender, mitigar y solucionar permanentemente los efectos generados por la erosión costera, fenómeno natural que afecta algunos puntos de esta vía que comunica a dos de las principales ciudades capitales del Caribe. 

Por su parte, el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, aclaró que, “la entidad inició su fase II, en la que invertimos $9.500 millones y mediante la cual construimos un enrocado multicapas con altos estándares de ingeniería y sostenibilidad que permitirán controlar la erosión costera en los kilómetros 19 y 20 de la vía durante los próximos 5 o 7 años". 

“A estas obras se suma la fase III, consistente en la construcción de viaductos en los kilómetros 19, 28 y 59, que se licitarán y adjudicarán en el segundo semestre del año 2021 y con los que evitaremos que la unión natural del mar con la ciénaga afecte la movilidad y conectividad de la región Caribe”, añadió.

Los viaductos de esta última fase hacen parte del programa de reactivación económica Compromiso por Colombia. Para poder llevar a cabo la adjudicación de las obras durante el segundo semestre, en este momento están finalizando los estudios y diseños y se está estructurando el proceso licitatorio de las mismas. 

Lea también: No se necesita un huracán para que haya una tragedia en la Isla de Santa Catalina: Amparo Pontón

Mediante la primera fase se realizaron actividades de sostenimiento y mantenimiento que permiten la protección del margen de la vía entre el kilómetro 18+900 y el kilómetro 20. 

"Estos trabajos hacen parte de las obras clave que desarrolla el Invías en el departamento del Magdalena, donde las inversiones superan los $1,3 billones para lograr una movilidad segura, eficiente y moderna con proyectos como la vía alterna Salamina - El Piñón y la variante de Ciénaga. Como también el desarrollo de estrategias como Colombia Rural y Compromiso por Colombia, entre otros", concluyó el Invías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.