Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto Barranquilla
Foto cuenta Twitter @Aeropuertobaq_

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil, anunciaron la implementación de obras en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Lo anterior con el fin de garantizar para el año 2027, una infraestructura apta para la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla. 

"Lo que tenemos ya previsto es, por un lado, una retoma del aeropuerto, una disponibilidad de recursos y una estrategia para garantizar una optimización de las obras y que para los Juegos, seguramente mucho antes de estos, tengamos cubiertos los componentes de afectación directa al usuario, a los pasajeros", expresó el ministro durante la sesión descentralizada que convocó en Barranquilla la Comisión Sexta del Senado.

La ANI suscribió el 15 de mayo de 2015 el acta de inicio del Contrato de Concesión 003 de 2015 con la Sociedad Concesionaria Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. Durante la fase de adecuación y modernización, se generaron aproximadamente 4.000 empleos.

Lea también: A miles de hogares les devolverán dinero por pagar el recibo de la luz, ¿por qué?

Además, se ha tenido un impacto positivo en una comunidad aeroportuaria de 5.638 personas desde agosto de 2018 hasta octubre de 2023. El valor del contrato ascendió a $610.153 millones a precios de diciembre de 2013.

Actualmente, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla se encuentra en la etapa de operación y mantenimiento, mientras que simultáneamente avanza la etapa de reversión, que se prevé comenzará en el inicio del año 2024.

Para llevar a cabo la Etapa de Reversión, la ANI y la Aerocivil están trabajando en el desarrollo de mesas técnicas, jurídicas, financieras y administrativas con el propósito de culminar exitosamente dicha fase.

Entre las obras que se realizarán en el aeropuerto, se destacan: renovación de pasarelas de embarque y nuevos núcleos de comunicación vertical para separación de flujos nacionales e internacionales, adecuación de instalaciones para la gestión de residuos sólidos y peligrosos, construcción de vías externas, señalización e iluminación, integración urbanística de los accesos (incluyendo una nueva reconfiguración de viales y una rampa de accesos).

Le puede interesar: SIC sanciona a empresas de vapeadores por no informar sobre sus efectos nocivos

También se hará la construcción del edificio administrativo, repavimentación de la pista, adquisición de máquinas de extinción de incendios, reposición de counters de Check-in, reposición de mobiliario en el edificio terminal (muelle nacional y edificio central).

Finalmente, subestación eléctrica principal, instalación parcial de alumbrado en el vallado perimetral, reposición y actualización parcial del equipamiento de seguridad y algunas obras iniciadas, pero no finalizadas por GAC-SAS.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.