Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minvivienda le da 'jalonazo' de orejas a alcaldes por crisis de agua

Según el ministro, en Ciénaga es responsabilidad del alcalde la crisis por el agua.



Para Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, las pujas electorales están ganando espacio en las agendas de los alcaldes en el país, quienes no están atendiendo las emergencias generadas por la sequía que ya afectan a 238 municipios del país. Desde Barranquilla, el jefe de la cartera hizo un llamado para que los mandatarios trabajen en la activación de los sistemas de riesgos y contingencia. Destacó que municipios como Ciénaga y Facatativá evidencian casos de poca gestión de sus alcaldes . 

 "Nuestro llamado a los alcaldes es a que dejen de pensar en las siguientes elecciones y que piensen más en el fenómeno de El Niño, que activen los planes de contingencia. Por ejemplo, en el Magdalena solo dos municipios lo habían activado y en Cundinamarca solamente tres. El alcalde de Ciénaga tenía mas de un 75% de pérdidas en su acueducto y en Facatativá, tenían la posibilidad de no tener desabastecimiento, pero desafortunadamente no miraron el nivel de los embalses y ahora están en crisis", dijo Henao.

Frente al tema de las sanciones impuestas por consumo excesivo de agua, el ministro dijo que unas 270 mil personas ya han sido sancionadas por usar agua por encima del tope establecido por el Ministerio para los municipios en los que se presentan crisis por desabastecimiento de agua.

El pronunciamiento lo hizo Henao en la capital del Atlántico durante la inauguración del programa 'Arriendo Social' con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).