Cargando contenido

Más de nueve mil miembros de la comunidad wayúu podrán contar con agua dulce, fresca y potable, de ahora en adelante.

momentos en que embajador de EEUU y autoridades toman agua del pozo
RCN RADIO GUAJIRA

La Misión Naval de Estados Unidos y el Ejército Nacional hicieron entrega este miércoles de un nuevo pozo en el departamento de La Guajira, que beneficiará con el suministro de agua potable a más de nueve mil personas de la etnia wayuu.
 
Este evento se realizó en zona rural de Riohacha, específicamente con la comunidad indígena de Romunero, la cual ahora podrá contar con agua dulce y tratada. Los trabajos del pozo fueron realizados por una unidad de la Armada de los Estados Unidos, especializada en obras de ingeniería civil y de construcción, conocida como ‘Seabees’.
 
Este grupo de militares norteamericanos se ha encargado por décadas de hacer construcciones en muchas partes del mundo, entre ellas el Pacífico, bajo el lema “Lo difícil lo hacemos de inmediato y la imposible nos va tomar un poco más de tiempo”.

El pozo cuenta con 280 metros de profundidad y generará agua dulce, potable y fresca para esta comunidad, que debía caminar largos trayectos para poder conseguir este líquido
 
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, indicó que es satisfactorio poder ayudar a la comunidad Wayúu, “donde podemos ver las necesidades que se presentan y nos sentimos orgullosos de poder ayudar, tenemos una gran amistad y esperamos poder seguir replicando esta ayuda en la Alta Guajira”.

En esta inauguración estuvieron presentes delegados del Ministerio de Vivienda, el gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, varios alcaldes del departamento y el director de Corpoguajira, entre otros. 
 
“Fueron 32 los marinos norteamericanos, que en 32 días de dedicación lograron hacer este pozo que hoy entrega agua a estas comunidades indígenas”, dijo el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

Para la comunidad de Romunero esto es un sueño hecho realidad ante la difícil situación que se vive en esta tierra semidesértica y el cambio climático que viene afectando considerablemente en las largas temporadas de sequía. Este proyecto fue desarrollado en el kilómetro 16 de la vía que de Riohacha conduce hacia Valledupar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido