Cargando contenido

El Ejército anunció acciones contundentes contra las bandas criminales en el sur del departamento.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia.
AFP

Camilo Vargas, coordinador del observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que hay una gran reocupación sobre el posible financiamiento de grupos al margen de la ley en algunas campañas políticas en el sur de Córdoba.

Explicó que el riego existe en los municipios ubicados en el sur del departamento debido a la presencia de bandas criminales dedicadas a la minería y narcotráfico.

Lea además: Petro busca quitarle la hegemonía a la derecha en Cartagena

"Es un riesgo alto, el sur  de Córdoba es un escenario de conflicto armado y de economías ilegales con zonas de producción de coca y una  ruta ilegal del oro que se explota en Antioquia”, explicó.

Frente a esta denuncia, el coronel Augusto Lemus, comandante de la Brigada 11 del Ejército, aseguró que en el sur de Córdoba llegarán refuerzos con el fin de garantizar la seguridad en las próximas elecciones y evitar injerencia y presión de las bandas criminales.   

Entretanto, desde  el Concejo de Montería se hizo un reclamo a las autoridades electorales después que se conocieran pruebas frente a la puesta en marcha de delitos como tráfico, compra y venta de votos para las elecciones de octubre.

En el debate sobre delitos electorales citado por el concejal Amaury Contreras,  se señaló que un grupo de candidatos a cargos de elección popular pagaron entre 15 y 20 mil pesos a un número inusitado de ciudadanos en puestos de votación para tener control de ellos el día de las elecciones.

Le puede interesar : Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo

 El cabildante dijo que no es posible que a pesar de tres denuncias públicas hechas desde el Concejo con copias de actas a las autoridades electorales, no haya una sola investigación en curso.

En las conclusiones del debate le pidió a la mesa directiva hacer traslado del acta y registro sonoro del debate a la Fiscalía, Procuradurúa, Consejo Nacional Electoral, Policía, Ejército, Personería, Veedurías, Oficina Anticorrupción, Registraduría y la Comisión de Reacción Inmediata Electoral para dejar constancia de la comisión de delitos electorales.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido