Cargando contenido

Foto:Cortesía MOE Cartagena

Desórdenes en gran parte de los puestos de votación, presencia de personas con distintivos y planillas cerca a los puestos de votación, tarjetones marcados en los cubículos, urnas mal selladas y ausencia de listas de cédulas, son las principales irregularidades que advierte la Misión de Observación Electoral en lo corrido de la jornada electoral en Cartagena.



Según la MOE, los sitios con más inconvenientes son el Colegio Comfenalco, IE Foco Rojo, IE Ciudad de Tunja e IE Madre Gabriela.

Punto por punto el informe detalla cada una de las situaciones presentadas:

1. En el 90% de los puestos de votación no están las listas de registro de votantes, lo que ha causado que muchos ciudadanos desistan de sufragar al no encontrar su mesa asignada.

¿Dónde?: Universidad SanBuenaventura, Ciudad Escolar Comfenalco, Colegio Departamental, Colegio Antonia Santos, IE Nuevo Bosque, IE Mercedes Abreu, IE Fe y Alegría Las Américas, IE Madre Gabriela

2. En el 42% de los puestos observados no hay señalización suficiente para encontrar las mesas asignadas, y en el 36% no hay orientación suficiente de las autoridades.

3. Al inicio de la jornada, el 10% las urnas observadas no estaban debidamente selladas y algunas se abrieron. ¿Dónde?: IE Foco Rojo, Colegio Departamental.

4. En el 57% de las mesas observadas no se encontraban los seis jurados electorales.

5. En el 31% de las mesas observadas no había testigos electorales

6. El 50% de los puestos observados no fueron adecuados para personas con discapacidad

7. Hacinamiento dentro del puesto de votación. Mesas de jurados y cubículos muy cerca entre sí, lo que obstaculiza el voto secreto en el 26% de los puestos observados: Tierrabomba, Colegio Departamental.

8. Ausencia de registrador en el 18% de los puestos de votación observados: IE Madre Gabriela, Comfenalco, IE Corazón de María.

Estas son las irregularidades observadas entre las 7:00 y las 11:00am:

1. Observamos personas con distintivos de campañas con planillas en mano y personas haciendo fila en mesas ubicadas muy cerca a los puestos de votación. Esta práctica se da, presuntamente, para que los ciudadanos notifiquen que han votado. ¿Dónde?: IE Ciudad de Tunja, Universidad Tecnológica de Bolívar, IE Madre Gabriela, Centro Comercial Bocagrande.

2. Tarjetones previamente marcados entregados de un jurado a otro: Comfenalco mesa 16

3. Se ha obstaculizado el ingreso de adultos mayores y/o discapacitados, pues no permiten que ingresen con acompañantes: IE Nuevo Bosque

4. Testigos electorales con credenciales falsas: Tierrabomba

5. Problemas de orden público a la entrada de los puestos, a causa de la aglomeración de personas: IE Foco Rojo (llegó el Esmad), IE Madre Gabriela, Colegio Corazón de María.

6. Una misma persona acompañando a votar a varios adultos mayores: Caño del Oro

7. Publicidad electoral a menos de 150 metros de los puestos de votación: Universidad Tecnológica de Bolívar, Centro Comercial Bocagrande, IE Ciudad de Tunja, IE Madre Gabriela, IE Foco Rojo.

8. Personas haciendo llamadas por celular dentro de los cubículos: Colegio Comfenalco.

La MOE Cartagena, desplegó 50 observadores en 18 puestos de votación en el casco urbano y 5 en el área rural Bayunca, Pontezuela, Tierrabomba, Caño del Oro y Bocachica, seleccionados por ser las poblaciones donde hubo más movimiento durante la semana de inscripción de cédulas.