Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE reitera riesgo de fraude electoral en Cartagena y Bolívar

Foto: Cortesía Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Misión de Observación Electoral (MOE) volvió a mostrar su preocupación en torno a los niveles de riesgo por posible fraude electoral para las elecciones de autoridades locales del 25 de octubre en Cartagena y Bolívar.



El vocero de esa organización en el departamento, Orlando Higuera Torres, manifestó que la eliminación de cédulas realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en más de 30 municipios de Bolívar por casos de trashumancia comprobados, la presencia de grupos armados ilegales y de bandas criminales en zonas neurálgicas del sur del departamento, la excesiva publicidad política y  el bajo reporte financiero que registran las campañas, son por mencionar algunos de los factores que prenden las alarmas sobre la transparencia y garantías que tendrá la contienda en esta zona del país.

En el caso de la financiación de las campañas, destacó que las cifras reportadas por los candidatos en el portal web 'Cuentas Claras' del CNE, es irrisorio; en donde sólo por publicidad política, sumando todos los recursos invertido por los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, la cifra se ubica en $432.8 millones de pesos.

"Consideramos que todo lo que se ha movido en la campaña en estos tres meses que tienen permitido para hacer campaña en espacios públicos, más lo invertido en publicidad que han gastado los candidatos, la cantidad de camisetas y en actos públicos y demás, no corresponde con lo que han reportado hasta el momento. Preocupa que estén moviendo dinero en efectivo y no este siendo bancarizado para hacerle seguimiento por parte de la Unidad de Análisis Financiero, que tampoco estén reportando todo lo que han gastado y eso da pie para la entrada de dineros ilegales a las campañas", señaló.

En esa línea, manifestó el delegado de la MOE en Bolívar que han recibido denuncias sobre compra y venta de votos, en donde la modalidad ya no de manera individual sino por "combos" y que están en un valor entre $120.000 y $150.000.

"Es un reporte generales sobre compra y venta de votos pero que no menciona a ningún candidato", resaltó.

Finalmente, Higuera Torres llamó la atención por la situación que se registra en Arenal y Tiquisio, en el sur de Bolívar, donde la presencia de organizaciones al margen de la ley y la minería ilegal, pueden ser determinantes en la elección de un determinando candidato tanto a nivel municipal como departamental.

"El llamado para las autoridades es que se pongan en pie de lucha en esta semana que nos queda y en particular en el día de las elecciones para frenar cualquier riesgo de fraude electoral,y para la ciudadanía es que tengan en cuenta que en sus manos está el destino de nuestro país por los próximos cuatro años y los municipios y departamentos van a ser gobernados por las personas que nosotros elijamos", puntualizó.