Cargando contenido

Foto archivo

Santa Cruz de Mompox, en Bolívar, se convierte en un Distrito Turístico y Cultural y ahora tendrá autonomía en sus decisiones.


Santa Cruz de Mompox, histórica población a orillas del Río Magdalena, es el nuevo Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia, el segundo de Bolívar. Luego de un largo proceso, finalmente, la ley ya fue sancionada y le brinda a la ciudad la posibilidad de nuevas fuentes de recursos para su desarrollo.


El senador Fernando Araújo, autor de la iniciativa, indicó que “la declaración de Distrito es un instrumento para afrontar el enorme reto de convertirse en un destino turístico de talla mundial y al tiempo proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico de Mompox. Un instrumento para conseguir nuevas fuentes de recursos”


De acuerdo con el legislador, la ley de distritos le exige al Gobierno Nacional la creación de un Consejo Nacional de Planeación Económica y Social (Conpes) para definir las inversiones y focalice los recursos en esta población y su zona de influencia, también le da un mayor rango institucional y más cercanía con la nación.


“Este es un instrumento que bien administrado puede potencializar a la región, ahora corresponde trabajar con las administraciones momposinas para sacar adelante esta ciudad y trabajar por el resto de la región” agregó el congresista Araújo.


Nubia Quevedo, alcaldesa del municipio, celebró la iniciativa y reconoció que la ciudad ya cuenta con una infraestructura hotelera para recibir los visitantes que cada año van en aumento, sin embargo reconoció que todavía hay tareas pendientes para mejorar el acceso a la población como el mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto