Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda y secretario de la ONU, Ban Ki Moon / Foto tomada de @MarcosDanielPG

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/AlcaldeMonteriaOCT18.mp3

En el marco de la Conferencia Mundial Hábitat III, que se desarrolló en Ecuador, Montería (Córdoba) fue seleccionada por la Organización de Naciones Unidas como una de las 10 ciudades más sostenibles del planeta.

El alcalde de Montería, Marco Daniel Pineda, aseguró que este reconocimiento se ha dado por la implementación de diferentes proyectos sostenibles en esta ciudad.

"Hemos trazado unos ejes estratégicos como verde urbano, movilidad sostenible, agrópolis del Sinú y energía renovable. Este reconocimiento ha sido la sumatoria de varias acciones", manifestó el mandatario local.

Pineda señaló que la movilidad sostenible ha sido otro de los proyectos que ha servido para mejorar las condiciones ambientales en esta zona del país. También destacó el desarrollo que se ha dado entre el campo y la ciudad para sacar provecho de las 320 mil hectáreas fértiles que cuenta este municipio.

El alcalde hizo un llamado a los ciudadanos de Montería para que sigan aportado al cambio urbanístico que ha hecho el municipio. "Yo creo que a pesar de los nueve años de trabajo Montería va por un ascensor y la ciudadanía por una escalera, necesitamos más sinergia entre ciudad y ciudadanos y que entiendan la dimensión de estos alcances", dijo Pineda.

Así mismo, el mandatario local reconoció que "hay muchos retos, hay problema de desempleo de economía informal, pero hoy Montería es una ciudad que sorprende al mundo y hay que seguir trabajando en estos temas".

Marco Daniel Pineda resaltó que este tipo de proyectos que le permitieron estar entre las 10 ciudades sostenibles ha permitido la reducción de indices como el desempleo que pasó del 20% a un 5% en los último años.

La distinción fue entregada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante 11 jefes de Estado y 300 alcaldes del mundo y delegados de 193 países. Montería fue galardonada con ciudades como París, Quito, Belo Horizonte, Sudáfrica, entre otros.