Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mortandad de peces en Cartagena habría sido causada por lluvias: Experto

RCN La Radio


Hernando Sánchez, asesor científico del Observatorio del Caribe Colombia, expresó que las recientes lluvias que se han registrado en Cartagena habrían incidido en la cantidad de peces muertos que aparecieron este sábado en las playas de Marbella, zona norte de La Heroica.

El experto consultado por RCN La Radio indicó que estos eventos son periódicos y que no necesariamente responden a contaminación, aunque sostuvo que esta hipótesis no puede descartarse, por lo que hizo un llamado a las autoridades ambientales de la ciudad para que evalúen y hagan estudios con el fin de determinar qué factores intervinieron en la mortandad.

"Estos son eventos más o menos periódicos que normalmente coinciden después de precipitaciones fuertes (…) después se presentan estas mortandades y la causa es que el agua barre con nutrientes que están en el suelo, que caen al agua y que por lo general son fosfatos y también hay una sobre producción de algas y entre estas hay algas tóxicas que matan a los peces. Esa es una de las causas", manifestó.

Indicó además que situaciones climáticas como las que actualmente se presentan en el país -en relación al Fenómeno de El Niño y la sequía- propician la aparición de organismos patógenos que sumados a los cambios abruptos en la temperatura del agua, pueden conllevar a que los peces menos fuertes fallezcan como consecuencia.

Los peces muertos, cuya cantidad no ha podido ser determinada, fueron recogidos por operarios de la empresa de servicio de aseo Pacaribe.