Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mas de 8 mil familias están afectadas
Cortesía pescadores de Chimichagua.

Cientos de familias que dependen de la pesca en la Ciénega Zapatosa, en Chimichagua Cesar, lamentan la pérdida de miles de especies que han muerto en los últimos días por la contaminación de uno de los humedales más grandes del departamento.

El mayor problema de contaminación de la ciénega es derivado de las aguas residuales que de Valledupar desembocan en el humedal, que perdió oxigenación por las más de 40 mil hectáreas de tarulla que cubren sus aguas.

Lea también: Hallan cuerpo de indígena con signos de tortura en Valledupar

“Todos en Chimichagua  y pueblos cercanos estamos afectados por esta problemática que nunca ha tenido solución real, aquí se vive principalmente de la pesca, y da dolor ver como miles de peces mueren todos los días”, aseguró Jaider Arias, líder comunal de Chimichagua.

De la Ciénega de Zapatosa viven cerca de 8 mil familias, de las cuales 150 pescadores participarán en el proyecto de remoción manual de tarulla, para mitigar los efectos que causan mortandad de peces.

“En los próximos días iniciamos este trabajo de recolección manual con los mismo pescadores, sabemos que no es la solución al problema que hemos padecido por años como consecuencia de las aguas servidas que desembocan desde Valledupar, pero hay voluntad para mejorar este importante humedal que dentro de los proyectos esta convertirlo  en un complejo ecoturístico. Afirmó el alcalde de Chimichagua Celso moreno.

Le puede interesar: Tres EPS exceden en un 8.000 % el recobro de medicamentos, advierte la Contraloría

Cabe destacar que este importante cuerpo de agua recorre los municipios de Chimichigua, Curumaní, Tamalameque y El Banco en el departamento del Magdalena, quienes también sufren los estragos de la contaminación que afecta al humedal.

Además varias poblaciones circunvecinas están incomunicadas por la falta de navegabilidad en la ciénega.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.