Foto: cortesía Festival Internacional de Música.



Cartageneros y visitantes disfrutaron, durante once días, de las obras más icónicas de los tres más grandes maestros de la música clásica: Mozart, Haydn y Beethoven. Estos tres compositores fueron el eje central de la edición número 12 del Cartagena Festival Internacional de Música.

Más de 150 artistas, procedentes de Alemania, Austria y de países de América Latina, sedujeron a los más de 30.000 espectadores que acudieron masivamente a cada uno de los escenarios, los cuales estuvieron a reventar. "El festival este año estuvo muy bueno. Artísticamente estuvo muy bien llevado (...) me pareció muy bueno el nivel de los participantes y los escenarios fueron fabulosos", expresaron algunos asistentes.

Leonardo Federico Hoyos, violinista y director invitado en la Orquesta Sinfónica de Cartagena, afirmó que esta edición manejó una estética excepcional, hecho que se vio reflejada en las presentaciones grupo y/o músico que participó en el evento. "En esta ocasión se profundizó mucho en el estilo clásico y en el gusto por la forma y eso se vio en cada uno de los conciertos y en verdad es un honor participar como artista en un evento de estas características", dijo.

Antonio Miscena, director del Cartagena Festival Internacional de Música, reconoció que este año se presentaron varios obstáculos para el evento, los cuales sostuvo se sortearon y que permitieron ofrecerle a la ciudadanía un espectáculo de altura.

"La gente entendió lo que se trataba esta versión, acudió a cada uno de los eventos y eso muestra que con los años el Festival va a adquiriendo mayor acogida, en especial, en el ciudadano cartagenero", destacó Miscena, quien señaló que la mitad de la programación del Festival fue gratuito, lo que contribuyó a que los residentes y habitantes de la ciudad estuviesen más presentes en cada uno de los conversatorios, recitales y conciertos que se  desarrollaron del 5 al 15 de enero.

Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi y gestora del Cartagena Festival Internacional de Música, agradeció la acogida que año tras año tiene el evento, donde la receptividad que éste tiene demuestra "que no necesariamente se debe saber de música clásica para poder disfrutarla".

El festival baja su telón esta noche con un concierto a realizarse en el Parque Sagrado Corazón 'Concha Acústica' de Barranquilla.