Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muere en Barranquilla el juglar Vallenato José María "Chema" Martínez

Foto: Archivo RCN Radio



Uno de los últimos juglares del folclor Vallenato, José María “Chema” Martínez, falleció este sábado en una clínica del norte de Barranquilla.

"Chema" Martínez, hermano y pupilo del  juglar Luis Enrique Martínez (conocido como el ‘pollo’ vallenato), fue un maestro del acordeón  iba a cumplir 82 años.

"Chema y yo fuimos grandes amigos y la verdad es una pena su muerte sobre todo en las condiciones como se encontraba", dijo Ricardo López Solano, folclorista e investigador de la  música vallenata, en diálogo con RCN Radio.

Agregó que "prácticamente el gobierno lo dejó en el abandono con una situación económica crítica, sufría de glaucoma, de glicemia, tenía una gran afectación en los pulmones  y presentaba  depresivo. Derechos de autor nunca le reconoció nada y lamentablemente un infarto fue la causa de su muerte".

Chema nació en el Ático (La Guajira) el 26 de febrero de 1.935 y al lado de Luis Enrique Martínez -quien ofició de maestro- aprendió a tocar el acordeón a los 12 años, Su vida profesional tuvo muchas glorias entre ellas estar al lado de Alejandro Durán quienes se ganaban 80 pesos en cada toque que hacían en las poblaciones y haciendas de la ribera del río Magdalena", contó el folclorista Ricardo López .

La familia del juglar "Chema Martinez" ha manifestado que las honras fúnebres las realizaran en Barranquilla, lugar donde estuvo los últimos años de su vida.