Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muere cabecilla del frente 'José Antonio Galán' del Eln en el sur de Bolívar

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó vía twitter de la muerte alias ‘Jairo’, cabecilla del frente ‘José Antonio Galán’ del ELN en el sur de Bolívar.

Foto: cortesía Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.



El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon, utilizó sus redes sociales para informar de la muerte alias ‘Jairo’, cabecilla del frente ‘José Antonio Galán’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en operación realizada en el sur de Bolívar.

"Felicito a nuestra Fuerza Pública por neutralizar a Álvaro Gelves Ortega, alias Jairo, 1er cabecilla del bloque José Antonio Galán del Eln", dijo el Jefe de Estado.

Según un reporte entregado por el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, en la acción militar también se dio de baja al escolta de este cabecilla de la guerrilla, que responde al alias de 'El Flaco'.

La operación se realizó en la  Panamá del municipio de Santa Rosa, donde este importante guerrillero con 17 años en las filas del Eln, que se desempeñaba como instructor de la parte armada, con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados y francotirador; registraba orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión.

"Este sujeto extorsionaba a los finqueros, agricultores y comerciantes de la región del nordeste Antioqueño y sur de Bolívar, además realizaba acciones de minería ilegal. Es de resaltar que su aporte financiero, producto de estas actividades criminales, le dejaban un promedio de 750 millones de pesos mensuales para el soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia", señaló mediante un boletín el Ejército Nacional.

Dentro de su prontuario delictivo se destaca que alias 'Jairo' era el encargado de la coordinación de acciones terroristas, responsable del asesinato de 13 integrantes de la Fuerza Pública y más de 23 heridos, era quien planeaba y ejecutaba directamente los secuestros, entre ellos se destaca el del suboficial del Ejército Jesús Villar Ortiz, en febrero de 2016 en el municipio de Segovia, Antioquia.

Asimismo, es importante mencionar que este sujeto tenía la proyección de asumir como cabecilla del área “Sur Norte”, para ejercer el control de tres estructuras del frente Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ como son: El frente ‘José Amilkar Barón’, el frente ‘Resistencia Guamocó’ y frente ‘José Antonio Galán’, con la intención de tener el dominio y control de la cadena del narcotráfico, minería ilegal, secuestro y extorsión.