Cargando contenido

El mamífero falleció en el municipio de Moñitos.

El mamaifero fue hallado herido en las playas
El cachalote fue hallado por la comunidad.
Cortesía/CVS.

En las playas del municipio de Moñitos fue hallado, con varias heridas en su cuerpo, un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), que fue rescatado con el fin de brindarle la atención especializada requerida.

La labor fue realizada por equipo multidisciplinario de profesionales Biólogos, Veterinarios y Zootecnistas de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), apoyados por la Fundación Omacha luego de la alerta de la comunidad.

Los funcionarios hicieron presencia en el lugar de los hechos, con el fin de trasladar al ejemplar hasta las instalaciones del municipio de Lorica, en donde cuentan con los equipos médicos necesarios para este tipo de situaciones.

Lea aquí: En Córdoba será declarada la calamidad pública por sequía

De inmediato, el equipo multidisciplinario inició las investigaciones de las causas de las heridas del cachalote, en playas del municipio de Moñitos, con información recolectada en de la comunidad y apoyados por la Policía Ambiental del departamento.

Horas después del  rescate y pese a los esfuerzos médicos de los expertos de la entidad ambientalista, el animal falleció y de inmediato se procedió con la respectiva necropsia y la recopilación de muestras biológicas que permitan determinar las causas probables de muerte.

La información científica forense obtenida por los expertos de la CAR-CVS y la Fundación Omacha, se recopilará en informes técnicos que serán puestos en conocimiento de la opinión pública, la Policía Ambiental, la AUNAP, la Alcaldía Municipal de Moñitos, la Capitanía de Puertos y la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Acuerdan medidas especiales para garantizar cierre del Parque Tayrona

El objetivo es que las autoridades coadyuven, según su competencia, en la protección de esta especie de importancia ecológica en los ecosistemas de los municipios costaneros de la región.

Recientemente fue liberado, en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, otro manatí a la altura del municipio de Momil, el cual estuvo bajo el cuidado de la corporación ambientalista CVS, junto con la fundación Omacha.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido