Cargando contenido

Una de las menores no tenía el esquema de vacunación completo.

"Las mujeres Wayuu no se venden": lideresas indígenas
RCN Radio

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, confirmó la muerte de dos menores indígenas en el departamento de la Guajira, por causas asociadas a la desnutrición. 

Según revelaron desde el Gobierno Nacional, las dos bebés eran de 17 y 24 meses de edad, eran usuarias de los servicios del instituto y se encontraban recibiendo todas las canastas alimenticias dispuestas para la pandemia.

Lea también: Solicitarán al Congreso priorizar atención a casos de violencia contra menores en el país

La menor de 17 meses de nacida empezó a ser atendida desde abril y se realizaron verificaciones de su estado de salud a lo largo del tiempo, pero su esquema de vacunación no estaba completo.

Reveló el Bienestar Familiar que el padre de la niña informó sobre su fallecimiento el 27 de junio; trascendió que un día antes se enfermó y nadie la trasladó para que recibiera la atención médica debida.

En cuanto a la menor de dos años, la directora de la institución reveló que no pudo recibir canastas alimenticias desde el pasado mes de mayo por un conflicto entre la autoridad indígena y el operador de los servicios de primera infancia allí.

En días anteriores, una ONG había denunciado esos dos casos, pero hasta ahora se da una confirmación oficial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos para llevar a cada usuario el componente nutricional necesario para su desarrollo y crecimiento, y realizar el seguimiento y verificación del estado de salud de los niños y niñas”, dijo la directora Arbeláez.

“Pero necesitamos contar con el apoyo de los padres de familia para protegerlos en medio de la pandemia”, añadió y expuso que “las diferencias no pueden alejarnos del propósito que nos anima a trabajar por el bien superior de los niños”.

Lea acá: ICBF: 16.000 menores con derechos vulnerados han sido víctimas en sus casas

También se confirmó que en las últimas horas fueron trasladados a dos Centros de Recuperación Nutricional de La Guajira dos menores en riesgo de desnutrición rescatados en el municipio de Manaure.

En medio de la situación, desde el Gobierno Nacional aclararon que en ese departamento han sido entregadas un poco menos de diez mil canastas alimenticias especiales a menores en riesgo de desnutrición o a madres gestantes con bajo peso y unas 240 mil han sido destinadas para atender la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido