Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de conflicto piden atención psicosocial para afectadas por delitos sexuales en Bolívar

Organizaciones sociales advierten que en esta zona del país aún hay mujeres que no han recibido el apoyo del Estado para tratar traumas físicos y psicológicos que les ocasionaron los delitos sexuales de los que fueron víctimas durante el conflicto.

Organizaciones sociales advierten que en esta zona del país aún hay mujeres que no han recibido el apoyo del Estado para tratar traumas físicos y psicológicos que les ocasionaron los delitos sexuales de los que fueron víctimas durante el conflicto.

Julia Cogollo, representante de género del movimiento social por la paz aseguró que en Bolívar hay un registro de mil 180 mujeres víctimas de esclavitud sexual y violaciones, cometidas por grupos armados ilegales. Indica que este número puede ser mayor porque hay mujeres que aún sienten temor y vergüenza de denunciar.

“Las niñas que fueron violadas tenían 8 y 14 años. Ellas expresan que después de haber sido violadas perdieron su niñez. Ya no fueron capaces de volver a ser niñas y estos son hechos que son irreparables”.

Hechos irreparables porque esto les generó a muchas de ellas problemas de depresión, estrés postraumático, deseos de suicidio, esquizofrenia: “Un porcentaje bajo se logró recuperar, otro no lo ha logrado porque no tenemos la institucionalidad adecuada para la atención. En el tema físico tienen estrangulaciones mamarias, estrangulaciones de tiroides, en fin…y aún no son atendidas”.

Agregó que “tenemos casos de niñas que fueron violadas a sus 14 años, hoy tienen 30 años y por más que han asistido a clínicas, nunca han sido atendidas como víctimas y sus casos no han sido resueltos”.

Investigaciones del Movimiento por la Paz sugieren que de 100 casos de violaciones, 50 corresponden a mujeres adultas y 30 a menores de edad, quienes aún presentan secuelas en su cuerpo y mente que no han sido reparadas: “Las zonas donde se presentó con mayor fuerza la violencia sexual fue Zambrano, Carmen de Bolívar, Córdoba, María La Baja, San Jacinto, entre otros”.

Por su parte, Juana Ruíz, premio Nacional de Paz y vocera de las mujeres violentadas sexualmente durante el conflicto, aseguró que en Los Montes de María las mujeres aprendieron solas a reponerse de los horrores de los que fueron víctimas en el desarrollo del conflicto porque el estado no les ha brindado la atención suficiente.

“Nosotras hemos sido muy resilientes porque hemos aprendido a superar los estragos que hemos tenido en nuestro cuerpo, hemos aprendido a trabajar con este dolor y con la pena, incluso a ayudar a otros a superar los traumas”, indicó.

Las organizaciones sociales de esta zona del país advierten que en el postconflicto su preocupación sigue siendo el acceso a la justicia, la revictimización de la mujer y la ausencia del estado para brindar atención integral a la salud emocional de las afectadas.

En la región Caribe, la Unidad de Víctimas reporta más de 11 mil 283 casos de abuso sexual cometidos por actores armados. Las mujeres fueron las más afectadas.