Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Multitudinaria marcha en rechazo al abuso sexual infantil en Cartagena

Foto: Cortesía.

Ciento de estudiantes de diferentes instituciones educativas, se tomaron de manera pacifica las calles del Centro Histórico, para alzar su voz de rechazo en contra del abuso sexual infantil en Cartagena.



Rocio Castillo, Secretaria de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía Mayor, manifestó que cerca de 3.000 ciudadanos participaron de esta actividad, que tuvo por objetivo demostrar que no aceptará bajo ningún concepto, vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

"Nosotros esperábamos entre 1.500 y 2.000 personas y habían más de 4.000 personas en la marcha y aquí hay algo de quedemos aprender y es que en la medida en que los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena y del mundo denuncien, vamos a mejorar porque cuando tu denuncias existe la judicialización, la penalización, la condena del delincuente y estamos contentos porque vemos que hay un empoderamiento de este grupo de jóvenes en las instituciones educativas", dijo.

Explicó que a través de una Alianza Público-Privada, el Distrito ha venido implementando en torno a la estrategia "Lo valioso es no tener precio", una serie de acciones enfocadas a la prevención, a combatir este flagelo y que no haya silencio frente a la vulneración y atropellos a los que se hayan visto sometidos los menores de edad en Cartagena.

"Hemos logrado con el primer grupo de consejeritos que tenemos en diferentes colegios de la ciudad, que ellos al interior de sus instituciones educativas puedan sensibilizar a sus compañeros sobre no dejarse tocar de extraños, cómo ellos pueden identificar cuándo se trata de un abuso por parte de un abusador y/o abusadora, cómo llevan ese mensaje de no dejarse tocar su cuerpo, que ellos son los dueños de su cuerpo, que su cuerpo es valioso y que no tiene ningún precio", expresó.

Y agregó que "algo más transcendental, es que ya se denuncia el delito. Antes no sucedía eso, la gente era temerosa porque el el violador, el explotador y el abusador, se encuentran dentro del seno familiar y y hay explotadores que se encuentran cerca a las casas de estos, en las playas, en áreas donde colindan los niños y para nosotros ha sido de gran importancia esta estrategia implementada por el Distrito porque ha minimizado mucho este impacto negativo".

Lenny Puello Escobar, directora seccional Bolívar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), expresó que como miembros del Comité Consultivo por la Violencia Sexual, la entidad viene realizando no sólo el acompañamiento en este tipo de iniciativas, sino también para la restitución de los derechos de los menores de edad que hayan sido víctima de abuso sexual.

Indicó que la problemática exige de mayores esfuerzos por parte de las autoridades, debido a que últimas cifras entregadas por Medicina Legal revelan que en los seis primeros meses del 2015 se tiene un reporte de 370 casos en Bolívar.

"En realidad lo que buscamos es que no se de ni un sólo caso de abuso sexual en Cartagena y Bolívar para niños que sean víctima de abuso sexual, de explotación sexual, de este tipo de maltrato, porque esto es un maltrato (...) los niños entre 11 y 17 años son los más vulnerables a este tipo de maltrato como es el abuso sexual y el llamado es a que los padres de familia estén atentos, percibidos sobre donde están, con quién están nuestros niños, qué lugares frecuentan y qué están haciendo porque desafortunadamente tenemos personas inescrupulosas que se aprovechan de ellos, de su inocencia", precisó.

Opiniones

"El abuso sexual en Cartagena es un problema tabú y es hora que salga a la luz para que terminemos con este problema que está mortificando a nuestra niñez", Giselle Paola Gazala Valiente, personera del Colegio CDA

"Creo que es hora de que minimicemos estos, que a la ciudad la respeten, que las personas que vengan a la ciudad vean a los niños como personas que son y no los exploten (...) es necesario hacer un pare para que esto no continúe en la ciudad de Cartagena", Daisy Castellar, rectora del Colegio CDA.