Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
RIO CAUCA
Monitoreo del río Cauca.
Twitter @Dapard

La nueva emergencia en el municipio Valdivia (Antioquia) por el proyecto de Hidroituango, prendió nuevamente las alarmas en Bolívar.

La Unidad de Gestión del Riesgo Departamental inició una serie de medidas urgentes para garantizar la protección de San Jacinto del Cauca, Achí, Pinillos y Magangué, poblaciones ubicadas en la subregión del bajo cauca bolivarense, debido al aumento en los niveles del río Cauca

Hugo Benítez, director de la dependencia, indicó que no solo Antioquia está en emergencia “también lo están los departamentos de Bolívar y Córdoba. Estamos en alerta máxima ante la situación porque tiene un impacto importante en el aumento de los niveles del río Cauca, y de alguna manera en el río Magdalena”.

Las unidades de Gestión del Riesgo de los municipios ya notificaron a los líderes de las juntas de acción comunal que “la recomendación principal es desplazarse a las zonas más seguras. Ya se activaron todas las entidades del sistema y estamos en constante monitoreo en todos los municipios”.

Javier Nadjar, alcalde de Achí, indicó que en su jurisdicción el río Cauca ha crecido dos metros y que solo quedan 70 centímetros para superar la muralla protectora, “tenemos temor porque la situación de la margen derecha de Achí no es la mejor, solo tenemos 60 kilómetros de jarillón, tenemos cinco corregimientos que pueden estar afectados, sin contar las poblaciones que están detrás. Un 70% del municipio”.

El mandatario aseguró que en la comunidad hay angustia por esta situación “está nerviosa porque hay unos puntos que son considerablemente críticos, como es el sector de Buenavista, Tres cruces y Guacamayo, son tres puntos bastante críticos que pueden ocasionar una tragedia porque solo cuentan con diques de tierra, pueden salir unas 80 viviendas afectadas”.

El alcalde de Magangué, Pedro Alí, también envió un mensaje de alerta frente al riesgo que representa para el sector arrocero y agrícola del municipio en la subregión. El mandatario municipal aseguró que se requiere establecer un plan de contingencia ante una eventual emergencia, y más porque se está a un mes y medio de recoger la cosecha y un desbordamiento del río Cauca, representaría una tragedia.
 
El gobernador del departamento, Dumek Turbay, indicó que el monitoreo al afluente se mantiene y aseguró que le pidió a su homólogo en Antioquia, Luis Pérez, explicar el impacto que podría tener esa situación en el territorio bolivarense.

"Pronto haremos una reunión con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para que Bolívar entienda realmente la dinámica de Hidroituango”, señaló.
 
La Unidad de Gestión de Riesgo del departamento pidió activar sus consejos municipales y tomar medidas preventivas de evacuación de ser necesario a un punto seguro, estar alerta durante las 24 horas y hacer seguimiento a los reportes emitidos por entidades oficiales, no reproducir cadenas o mensajes no confirmados. De presentarse una afectación en Bolívar, será activada la sala de crisis desde Magangué.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.