Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cientos de venezolanos retornados y no retornados se encuentran en la Plaza de Sabanalarga, Atlántico en busca de oportunidades laborales.
RCN Radio

Sabanalarga y Soledad son los dos municipios con mayor asentamientos de venezolanos en e departamento del Atlántico.

La cifra de retornados y no retornados es tan elevada, que las autoridades locales se encuentran al borde del colapso. Son muchos los profesionales que tras las crisis de su país, tuvieron que venir a Colombia a desempeñarse en trabajos informales para poder comer y sobrevivir. varios de ellos se encuentran en Sabanalarga, en especial en la plaza.  

“Yo soy de estado Zulia, soy capitán de la marina. Vine a dedicarme a la albañilería o cualquier otra cosa que me ayude, tengo amigos que venden tinto, cuidan carros, venden bebidas energizantes y que en Venezuela tenían buenos puestos de trabajo”, dijo Carlos Mendoza, uno de los tantos ciudadanos que llegaron al municipio. 

Son cerca de 5 mil familias y más de 11 mil  personas que se encuentran en busca de nuevas oportunidades, muchos aseguran que son explotados y que su mano de obra se paga a muy bajo costo, otros mencionan que el trato por parte de los colombianos no ha sido el mejor. Las alcaldías a pesar de ofrecer ayudas, hasta el momento no han tenido los recursos para entregarlas a ninguno.

“Ahorita estamos desempleados, hemos ido en varias oportunidades a la alcaldía a buscar apoyo, pero hasta ahora el Alcalde no nos ha atendido”, dijo Zuleima Carrillo. 

Profesionales recurren a trabajos informales para poder enviar dinero a sus familiares en Venezuela.

Cerca de 3.914 mujeres venezolanas en estado de embarazo asisten al Hospital Materno Infantil de Soledad, en busca de ayuda para sus cuidados prenatales.

En estos momentos son cerca de 900 las que se encuentran atendiéndose en el Hospital Materno, según el doctor Wilfran Jimenez, director de la fundación.

“Hoy en día tenemos un porcentaje de casi 900 embarazadas venezolanas en nuestro control. Son pocas las que únicamente vienen a parir en nuestro hospital”, agregó el doctor. 

Hablamos con Rocelys Rodriguez, una joven de 20 años que tiene 4 meses de embarazo, ella vino por ayuda y la encontró en soledad. 

Ya no había medicinas, las consultas eran muy costosas, no habían citas. Algunas eran pagas y yo no podía costearme esos gastos. Aquí en Zolombia me dan todo”, afirmó Rocelys.

Según Cristian Krüger , de los 870 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en Colombia, cerca de 382 mil se encuentran en condición regular, un poco más de 442 mil están en proceso de regularización, mientras que cerca de 46 mil están en condición irregular.

 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.